El PP pide premiar a las autonomías como Galicia en el reparto de dosis

El PP pide premiar a las autonomías como Galicia en el reparto de dosis
Una enfermera vacuna a un profesional sanitario | david zorrakino

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, pidió que el Gobierno central “prime y premie” en el reparto a las comunidades  “diligentes” en la administración de la vacuna contra el Covid-19 “como es el caso de Galicia”.

Ofreciendo los datos y previsiones de vacunación de la Xunta en las residencias de mayores, personal sanitario, centros de día y servicio de ayuda en el hogar, se mostró “satisfecho” por la “buena marcha de esta campaña”, que hace que “avance a muy buen ritmo”, algo que atribuyó a los profesionales y a la “capacidad de planificación de la Xunta”.

Al respecto, advirtió de que Galicia está “vacunando a un ritmo superior a la llegada de vacunas” a la comunidad, al asegurar que “la cantidad que llega cada semana podría dispensarse en una sola mañana con el plan diseñado” por el Gobierno gallego.

Por eso, Tellado exigió al Gobierno central “que respete el esfuerzo” y sea “diligente con el envío de vacunas a Galicia”, además de proponer “que en el reparto de vacunas entre comunidades autónomas se prime y premie a las que están siendo más diligentes como es el caso” de la gallega.

En “una situación compleja, también para el Gobierno de España”, lo que criticó es “una gran descoordinación y falta de diligencia por parte del Gobierno socialista con todo lo que tiene que ver con la distribución de vacunas entre las comunidades”. “Si el Gobierno cumple y envía a tiempo, los profesionales gallegos se encargarán de poner fin a esta pandemia cuanto antes”, incidió.

 

Completar la primera fase

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, informó ayer de que el lunes espera haber terminado la vacunación de 20.000 profesionales sanitarios, con lo que se completaría la primera fase de administración a más de 53.000 personas consideradas prioritarias.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento, sobre la campaña de vacunación frente al Covid-19, subrayó que se vacunó ya a 19.451 residentes y 13.900 profesionales de los centros sociosanitarios, en un total de 525 de los 556 existentes (casi el 95%) y el lunes se completará la vacunación de 20.000 sanitarios.

Además, el domingo se iniciará la administración de la segunda dosis de Pfizer a los residentes de los centros de salud.

No obstante, la Consellería de Sanidade “analizará” la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación contra el Covid-19.

La perspectiva es que “a lo largo de la primera quincena de febrero” se haya completado la administración de las dosis necesarias en estos de grupos de vacunación prioritaria, por lo que dijo que en Galicia “se cumplen los objetivos fijados”, aunque esto no es una “competición” entre qué comunidad “vacuna más”.

Por ello, animó a toda la población a vacunarse, en cuanto sea posible, al tiempo que defendió la necesidad de una “herramienta legal” para poder obligar en el caso de que alguien rechace inmunizarse frente al Covid-19.

De hecho, Durán recordó que se trata de una “responsabilidad colectiva” que se inmunice contra el Covid-19 al mayor número de personas posibles.

En esta línea, Durán inició su comparecencia asegurando que puede ofrecer un “mensaje de esperanza” porque el inicio de proceso de vacunación es “un momento crucial” que hace pensar que podemos encontrarnos ante el “fin de la pandemia”.

El PP pide premiar a las autonomías como Galicia en el reparto de dosis

Te puede interesar