Reportaje | Tres mujeres se alzan en el podio del concurso de tortilla española del barrio de O Castrillón

|

Cuatro mesas, más de veinticinco tortillas y decenas de personas, desde niños hasta los más mayores. La plaza de Pablo Iglesias fue durante la tarde de ayer el centro de atención del barrio coruñés de O Castrillón. El motivo, la décima edición del concurso de tortilla española. 
“Con cebolla, cómo no”. Así explicaba María, una de las concursantes, el método a seguir para cocinar la tortilla definitiva, un arte que ha sido depurado generación tras generación hasta convertirse en uno de los platos emblemáticos de la gastronomía gallega y española. 
Los vecinos del barrio se arremolinaron alrededor de las 18.30 horas de la tarde para deleitarse, primero con la mirada y luego con el estómago, cómo no, con las tortillas presentadas para el concurso. Los jueces llegaron de inmediato y fueron presentados uno por uno al público a través de un altavoz. El selecto grupo de especialistas gastrónomos y dueños de restaurantes de la ciudad comenzaron a juzgar tanto sabor como forma. Se seleccionaron las mejores tortillas y se llevaron a una gran mesa central donde el consejo de sabios debatió largo y tendido sobre quien se alzaría con los tres premios. 

Las vencedoras
Marta Camino García consiguió el primer premio del certamen en su primera participación. “El año pasado estuve a punto de presentarme, pero al final lo dejé pasar. Este año vimos el cartel en un bar hace un par de días y aquí estamos”. Su tortilla, la número quince, mostraba la perfecta combinación de todos los ingredientes. “Utilicé cuatro patatas, seis huevos, una cebolla pequeña y sal. La tortilla la dejé no demasiado hecha, mas bien jugosa”, comentaba. En el segundo puesto, Ester Lagoa no pudo acudir al acontecimiento , y fue un familiar quien recogió su merecido premio.
 Dorinda Marcoa repitió el tercer puesto por segundo año consecutivo. “Me presento por mi hija, que le encanta la tortilla de patata. Así solo come eso”, explica entre risas. “Mi tortilla no esta ni poco ni muy hecha, Decidí dejarla en un punto intermedio”. 
Las tres vencedoras no solo recibieron el aplauso de sus vecinos. El primer puesto venía acompañado de un vale de compra por valor de ciento cincuenta euros en los supermercados Gadis. El segundo un vale de cien euros y el tercero, uno de cincuenta. Además, tanto Marta como Ester y Dorinda recibieron una viradeira de Buño de gran factura y acabado. 
La décima edición del concurso de tortilla española de O Castrillón dejó un gran sabor de boca a las premiadas y ganas de revancha para el año que viene en el resto de participantes. Los vecinos disfrutaron de todas las tortillas una vez finalizado el acontecimiento y se prepararon para continuar con las fiestas del barrio, que comenzaron el pasado miércoles y que hoy se suspenderán por el atentado de Barcelona. l

Reportaje | Tres mujeres se alzan en el podio del concurso de tortilla española del barrio de O Castrillón