Carballo lleva más de un año a la espera del último pago de los Feder por el Anllóns-Bardoso

A finales de septiembre de 2015 el Concello de Carballo recibió el ingreso de los primeros 1,6 millones de los fondos europeos concedidos para la ejecución de la nueva traída de agua municipal (el proyecto Anllóns-Bardoso”). Desde entonces –hace ya más de un año– la municipalidad sigue esperando a que el Ministerio de Hacienda abone el dinero de las últimas dos certificaciones de la obra, que supera los 1,3 millones de euros.
Este es uno de los temas que lleva en agenda la segunda teniente de alcalde, Milagros Lantes, para tratar en la reunión que mantendrá hoy a primera hora con representantes del Ministerio de Hacienda en Madrid.
Lo último que supo el Concello al respecto es que los fondos restantes no se pagarán hasta que haya nuevo gobierno, según indicaron desde el propio Ministerio en el mes de julio. No obstante, habrá que ver si la posible suspensión de los fondos estructurales a España por el incumplimiento del déficit que baraja Bruselas podría dilatar más la llegada de un dinero aprobado para una obra millonaria que la municipalidad ya pagó en su totalidad y que, al parecer, se pondrá en marcha antes de que las arcas carballesas reciban la ayuda comprometida por Europa.
Las prolongadas demoras en el pago de los Feder es una situación ya conocida por el gobierno carballés. Hace unos años (en 2012), el Concello recibió la totalidad de fondos europeos con los que se subvencionó la construcción del Fórum Carballo año y medio después de certificadas y pagadas las obras, con el agravante de que, en aquel entonces, el retraso causó serios problemas de tesorería.
Esta vez, el pago del nuevo sistema de abastecimiento también ocasionó quebraderos de cabeza en los servicios económicos municipales, pero por exceder el límite de gasto, lo que obligó al gobierno municipal a establecer un plan económico financiero y a controlar el gasto, más si cabe, en este ejercicio.

valoración
Si bien el pago de estos fondos es uno de los temas que pretende tocar hoy Lantes, la reunión se centrará en la estrategia Dusi, para la que no se concedieron fondos al proyecto presentado por el Concello de Carballo. En teoría, en esta reunión se dará a conocer la valoración realizada del proyecto, que se quedó a escasos puntos del mínimo necesario para estar incluido en el reparto de fondos.
Una vez hecha esta valoración y conociendo los puntos fuertes y débiles de la estrategia carballesa, se elaborará el proyecto que se presentará a la nueva convocatoria de los fondos abierta la pasada semana. En esta nueva convocatoria Carballo tendrá que luchar por los 33 millones de euros que quedaron sin conceder de la primera.

Carballo lleva más de un año a la espera del último pago de los Feder por el Anllóns-Bardoso

Te puede interesar