Una investigadora del programa UDC-Inditex recibe una beca de 1,5 millones

Una investigadora del programa UDC-Inditex recibe una beca de 1,5 millones
Elena Pazos estuvo acompañada por el rector, Julio Abalde, y Horacio Naveira, adjunto de Investigación | javier alborés

La investigadora Elena Pazos, perteneciente al programa InTalent que desarrollan la Universidad e Inditex, Pazos recibió una beca Starting Grant de la Unión Europea por valor de 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto durante los próximos cinco años.
La investigación liderada por Pazos se centrará en el desarrollo de una nueva metodología con la que crear nuevos materiales moleculares inteligentes.


El objetivo de este proyecto es el de desarrollar ciencia básica, es decir, conocimiento nuevo. La consecución de resultados en este ámbito permitiría a largo plazo que se destinara a múltiples aplicaciones en campos como la electrónica o la biomedicina.
Este proyecto se comenzó a gestar durante su etapa de doctorado y cuando estuvo posteriormente formándose en Estados Unidos. Además, Elena Pazos se incorporó en 2017 a la Universidad a través de la primera convocatoria del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex, al que mostró su agradecimiento por haberle permitido recibir esta ayuda europea.


Gracias a esta beca de la Unión Europea tendrá a partir del próximo mes de febrero para desarrollar una iniciativa que tendrá su base en el Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas (CICA), en el que ya está desarrollando su actividad en la actualidad.


Hasta ahora contaba con un equipo de trabajo de dos estudiantes de doctorado, a los que se unirán otros cuatro, además de dos investigadores de postodoctarado, ocho personas que junto a ella serán los encargados de buscar nuevos materiales moleculares inteligentes, sus características y comportamiento ante cambios en su entorno como la temperatura a la que se encuentran o de otras de sus propiedades.

Objetivo estratégico
Elena Pazos estuvo acompañada por el rector, Julio Abalde, quien destacó que “facer ciencia de calidade é un obxectivo estratéxico da Universidade” así como los buenos resultados obtenidos por los investigadores del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex, que además de esta ayuda europea consiguieron también dos proyectos nacionales Ramón y Cajal.


Abalde también puso el foco sobre la relevancia de la Starting Grant, una de las becas “máis competitivas da Unión Europea” y de las que solo se concedieron 20 en toda España este año.


El rector expuso que este reconimiento refuerza la “aposta polo talento e o futuro” a través del programa InTalent. “Con esta bolsa xa se xustifica o programa”, aseguró Abalde, quien avanzó que “pronto haberá máis”. Abalde destacó que la Universidad busca dar un “salto maior na evolución da investigación” con estos programas e investigadores.

Una investigadora del programa UDC-Inditex recibe una beca de 1,5 millones

Te puede interesar