Los proyectos más innovadores del sector rural se dan cita en los Parladoiros da Cosecha

El Ideal Gallego-2014-04-22-016-858297ab
|

No hay sector en el que la innovación no tenga cabida. Y buena cuenta de ello darán mañana los ocho proyectos participantes en la iniciativa Parladoiros da Cosecha, desarrollada en el teatro Rosalía, y que se prevé que reúna a decenas de interesados en conocer experiencias y ejemplos de cómo afrontar el rural como un medio de vida. Los ocho participantes en esta segunda edición del certamen podrán demostrar al público cómo una “vuelta de tuerca” a lo tradicional puede convertirlo en vanguardia.
Idoia Cuesta así lo hizo. Reinventó la cestería, una de las técnicas más antiguas pero que admite todo tipo de variedades. Así, modernizando lo ancestral, ha conseguido llamar la atención de grandes firmas de la moda internacional como Loewe y exportar su talento fuera de la localidad lucense de Cela, donde trabaja.
Un cambio, pero no solo a su trabajo, sino a toda su vida, fue lo que dio Santiago Pérez. Era piloto comercial de líneas aéreas y un día, cansado de ese estilo de vida, decidió dejarlo todo para crear la Finca de los Cuervos y cultivar productos de huerta que están presentes en gran parte de la alta hostelería española.
El proyecto Daveiga también es una realidad gracias a la valentía de Xosé Lois Llamazares y sus hermanos, que crearon las galletas mariñeiras.
Miguel Areán también se subirá mañana al escenario del Rosalía para explicar cómo le saca el máximo partido a un producto tan gallego como la castaña. Al frente de Castañas Naiciña, apuesta por la calidad y la diferenciación que le permite estar presente en los mercados.
Otro de los proyectos que tendrá su hueco en los Parladoiros es el de Nuria Varela. Esta emprendedora regresó desde Madrid a lo más profundo de sus raíces para recuperar el Pazo de Vilane con un mimo especial.
La quesería familiar es el negocio que capitanea Germán García. En Cortes de Muar aporta un aire fresco en el sector que busca destacar sus quesos singulares acercando sus procesos a la artesanía y con el que quiere demostrar al público que innovar tiene premio. Por su parte, Miguel Soto se centra en la sidra y en recuperar el valor tradicional que ha tenido para Galicia. El enólogo Dominique Roujou, cerrará las charlas de mañana con una introducción al público en el mundo del vino y en el valor de cuidar la calidad.
Las entradas para asistir están a la venta a un precio de 15 euros. La recaudación se donará a la Fundación Juana de Vega. n

Los proyectos más innovadores del sector rural se dan cita en los Parladoiros da Cosecha