La Diputación revive la ambiciosa idea de crear un área metropolitana entre A Coruña y Ferrol a través de un libro

La Diputación revive la ambiciosa idea de crear un área metropolitana entre A Coruña y Ferrol  a través de un libro
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ejerció de presentador del acto | alejandro ennes

La Diputación celebró ayer el cincuenta aniversario del proyecto de la Cidade das Rías con la edición de un libro que recoge las claves de la que se pensó como una gran área metropolitana que daba cabida a las comarcas de A Coruña, Ferrol y Betanzos. En el acto de presentación de este volumen, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, dejó claro que el proyecto tiene una “enorme trascendencia” y algunos de los técnicos que estuvieron detrás del “plan general de ordenación municipal comarca Ciudad de las Rías” creen que podría resucitarse hoy en día, con algunos cambios, visto el interés por las áreas metropolitanas.

El arquitecto Andrés Fernández-Albalat concibió una gran ciudad con A Coruña y Ferrol como cabezas urbanas en 1968 y aunque su idea, que se intentó desarrollar en la realidad quedó parada, ya no está en el olvido gracias a la impresión por parte de la Diputación del volumen “La Ciudad de las Rías 1968-2018”.
Este texto recopila mapas y documentos ligados al proyecto posterior, así como retazos de la iniciativa de Fernández-Albalat, gracias a la iniciativa del coordinador del mismo, el profesor Javier González Harguindey y su equipo de investigación en la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de A Coruña.

Muchas bibliotecas
Para dar con toda la documentación, contó el experto, hubo que recorrer “bibliotecas de la provincia y hasta de Madrid” para reconstruir prácticamente todos los tomos –más de una veintena– de un proyecto que hoy se resume para el público en el libro.

Ese texto podría ser retomado hoy al hilo de la formación del área metropolitana coruñesa, de plena actualidad. El propio Valentín González Formoso reconoció que los escritos de “uns visionarios que hai 50 anos non entendían o avance e progreso urbano da mesma maneira” que sus coetáneos, son una guía de la que la Administración toma “firme nota” para saber hacia dónde tiene que orientarse.

No en vano, detrás de esta iniciativa revolucionaria hace cincuenta años estuvieron distintos expertos de los cuáles algunos estuvieron presentes ayer para aportar su reflexión sobre los hechos pasados y futuros.
“La vida se acaba pero el haber vivido perdura y fue mucho lo que se vivió en los años 60 alrededor del tema Ciudad de las Rías. ¿Fue una utopía? Puede que sí, pero a veces las utopías son verdades prematuras”, apuntó el ideólogo original de las áreas metropolitanas coruñesas, Andrés Fernández-Albalat.

El que fuera asesor jurídico de la Diputación por aquel entonces, Emilio Quesada, tuvo que actuar de filtro de las propuestas después de que se decidiera apoyar la iniciativa y se sumaran esfuerzos al equipo redactor. “No había experiencia” en cuestiones de planeamiento, por lo que al equipo de Quesada se le ocurrió “tramitar el expediente como plan comarcal Ciudad de las Rías” para darle una validez legal.

Amplitud fronteriza
En un principio abarcaba por la costa de Ferrol a A Coruña aunque más tarde los límites se movieron a Valdoviño por el norte y a Arteixo por el sur “para dar cabida al polígono industrial de Sabón”. Pero al pedir la colaboración de los ayuntamientos el proyecto se topó con un escollo y quedó “en vía muerta hasta que a lo mejor alguien sea capaz de recuperarlo ahora”. Por su parte, el arquitecto Felipe Peña que el trabajo fue complejo al tener “que interpretar las leyes del suelo y negociar concello por concello”.

Ayer reflexionó afirmando que quizá aquel grupo “voluntarioso” pecó de “un exceso de ambición porque calificaba el suelo urbano a escala 1:200 y asignaba edificabilidades que producían desacuerdos en medio del caos urbanístico de los 60”. Cree que el libro sigue teniendo vigencia, aunque se fue “muy optimista con el crecimiento de la población”, con A Coruña y Ferrol unidos por autopista y estando tan cerca.

La Diputación revive la ambiciosa idea de crear un área metropolitana entre A Coruña y Ferrol a través de un libro

Te puede interesar