Dictan prisión sin fianza para Pablo Crspo junto a Correa y “El Bigotes”

Dictan prisión sin fianza para Pablo Crspo junto a Correa y “El Bigotes”
PIe de foto fotógrafo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenó el ingreso en prisión sin fianza, al considerar que existe elevado riesgo de fuga, de los cabecillas de la trama “Gurtel” –y que fueron condenados en la pieza tres de la causa por los amaños en contrataciones de feria internacional de Turismo Fitur– Francisco Correa, el que fue secretario de Organización del PP de GaliciaPablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes”.

Por su parte, dejó en libertad, con aplicación de otras medidas cautelares, a otros tres miembros de esta organización: Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.

anticorrupción
La medida de prisión para Correa, Crespo y “El Bigotes” se adoptó después de que la fiscal Anticorrupción encargada de esta pieza haya solicitado su ingreso inmediato en unas comparecencias celebradas ayer en el TSJCV para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur –la primera que se dicta en este procedimiento– sea declarada firme –contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS)–.

El turno de comparecencias lo ha abierto Francisco Correa, condenado a 13 años de prisión; seguido por el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y, posteriormente, le ha llegado el turno a Álvaro Pérez “El Bigotes”, cuya pena es de 12 años y tres meses.

Los argumentos de la fiscal para solicitar el inmediato ingreso en prisión han versado, fundamentalmente, en un elevado riesgo de fuga ante la gravedad de las penas fijadas y ante las piezas pendientes de Gurtel que se hallan en la Audiencia Nacional. Las defensas se opusieron y ofrecieron medidas alternativas.

El tribunal, tras estudiar todas las manifestaciones, concluyó que los tres cabecillas deben ingresar en prisión puesto que con la condena de la pieza 3 de Gurtel, aumenta “de forma considerable” el riesgo de fuga.

El TSJCV tiene en cuenta que los encausados, en situación de libertad hasta ayer, han dado “estricto cumplimiento” a todos los llamamientos de la Sala, pero advierte de que “no se puede dejar de reconocer” que las circunstancias “han variado notablemente” desde que el viernes se hiciera pública la sentencia.

entramado de empresas
Así mismo, para justificar el ingreso inmediato en la cárcel, el tribunal tiene en cuenta la existencia de otras piezas de Gurtel que se siguen en la Audiencia Nacional contra los condenados y por las que también se enfrentan a penas muy elevadas.

Otro argumento que expone el documento del TSJCV hace referencia al operativo de Gurtel y señala que los condenados cuentan con un “complejo entramado de empresas fuera del territorio nacional” que podría facilitar su huída.

Las defensas recordaron al tribunal, para pedir la libertad de sus representados, que en el conocido como caso “Cooperación”, por el que el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco fue condenado a prisión por malversar fondos destinados al Tercer Mundo, no se acordó la cárcel para los condenados hasta que el TS declaró firme la resolución.

En relación con este aspecto, el TSJCV matiza que ambos casos no son idénticos, ya que las penas en Gurtel son superiores, y señala que mientras que en Cooperación quedaban dos piezas por enjuiciarse, en este procedimiento el número de causas o piezas pendientes “es muy superior” –solo de la parte valenciana quedan cinco piezas en la Audiencia Nacional–.

Dictan prisión sin fianza para Pablo Crspo junto a Correa y “El Bigotes”

Te puede interesar