La nueva unidad de Urgencias del Chuac cuadriplicará en espacio a la actual

La nueva unidad de Urgencias del Chuac cuadriplicará en espacio a la actual
El Ideal Gallego-2014-04-01-003-1986585d

El nuevo servicio de Urgencias del Chuac empezará a funcionar después de Semana Santa a lo largo de 4.000 metros cuadrados, que cuadriplicará en superficie al actual y con 11 boxes más, cuatro de ellos para pacientes críticos y un quirófano que se pondrá en marcha a finales de verano. Mientras, la unidad seguirá operando a sus pacientes en los dos reservados a los casos de mayor inmediatez en la cuarta planta. La novedad será la inclusión de un apartado para radiodiagnosis, con una sala para TAC, dos digitales de rayos y una para ecografías, con las que no contaban hasta ahora. 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en su visita a las instalaciones las 47 camas de las que dispondrán los pacientes y los 50 sillones destinados a la espera de resultados situados en el área de observación, así como tres espacios para el primer diagnóstico, dos más que hasta ahora, y cuatro consultas para altas. En el apartado de primera atención, habrá cinco habitáculos para consultas rápidas, tres dedicados a procedimientos –curas, yesos y séptico– y un baño asistido. 
Con una inversión de 8 millones de euros, el responsable autonómico recordó que las obras entran en la segunda parte del Plan Director, al igual que la puesta en funcionamiento del servicio de anatomía patológica, un proyecto que se completará con el servicio de diagnosis por imagen y el de bloque cirúrgico, “onde se engadirán tres novos quirófanos aos 12 actuais”, mejorando la asistencia quirúrgica un 26%. 
Para Feijóo la reforma del hospital, que atiende 150.000 urgencias al año, confirma la apuesta del Gobierno gallego por la mejora de los servicios públicos. En este aspecto, las inversiones en sanidad representan, según el presidente, el 41% de los presupuestos de la Xunta, lo que se traduce en un gasto por habitante de 1.230 euros. La media, superior a la del Sistema Nacional de Salud, responde a la disposición de “máis e mellores hospitais públicos”. 
Por su parte, el alcalde Carlos Negreira señaló que con esta infraestructura, el Chuac recibirá un impulso más a un complejo que se ha ido transformando en estos 42 años con la incorporación en los 80 del Materno, de Oza y el Abente y Lago en los 90, y el edificio norte en 2006. Es una forma “de saldar deudas con la ciudad” a lo largo de “un largo camino que merece la pena”. 
Las autoridades fueron recibidas a la entrada por un grupo de 200 profesionales del hospital que, en ningún caso, creen que la nueva unidad suponga una mejora en la atención de los pacientes. Con barras de pan y chorizo, cerca de 200 manifestantes protestaban contra la privatización de la sanidad y los recortes de personal. 
En una mañana donde la sala de espera de las nuevas Urgencias permanecía completamente vacía. A la espera de que los 200 que la atenderán, se pongan al frente. 
En este sentido, Feijóo refrescó las estadísticas que sitúan en 17 días el tiempo de espera en los centros hospitalarios gallegos de los casos más graves y en 51, el de los enfermos de segunda prioridad. En concreto, el Chuac realizó en 2013 mil operaciones más que en 2012. n

La nueva unidad de Urgencias del Chuac cuadriplicará en espacio a la actual

Te puede interesar