Alvedro encadena otro mes en positivo al subir en octubre un 7% en pasajeros

13 septiembre 2015 A Coruña.- Ryanair obvia el potencial del aeropuerto de Alvedro para abrir rutas desde Santiago y Vigo En la foto un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro
|

Polémicas al margen sobre los destinos, las frecuencias y las aerolíneas de Alvedro, el aeropuerto coruñés mantiene un ritmo de crecimiento estable. Durante el pasado mes de octubre la cifra de pasajeros se incrementó casi un 7% con respecto al mismo período de 2014. Fruto de esa subida, el millón de viajeros tan deseado desde que la desaparición de Spanair y la crisis redujeron las estadísticas del aeródromo está al alcance de la infraestructura. Si se repiten los números de noviembre y diciembre del año pasado se superará de forma amplia esa meta . 
Alvedro no deja la senda de la mejoría este año –pese al pequeño traspiés de agosto por los desvíos– y ayer AENA indicó que el mes pasado tuvo 90.810 usuarios, lo que implica un crecimiento del 6,8% respecto al período de referencia. 
Un total de 79.337 personas  (un 6,6% más) se movieron en trayectos nacionales, una vertiente que se quiere potenciar desde María Pita. El resto corroboraron la necesidad de que en pantalla sigan las conexiones con Londres y París, al crecer en un 10,2% la ocupación.
El cómputo global de lo que va de 2015 indica que 863.859 turistas y empresarios han utilizado el aeropuerto para sus traslados, lo que implica un ascenso de casi el 4% a estas alturas del ejercicio anterior. Pero al margen de que el resultado sea bueno por sí mismo, cabe destacar que pone las cosas más sencillas para retomar la senda del crecimiento por encima del millón de pasajeros. Ni el desvío a Santiago del pasado martes ni las dos cancelaciones de ayer por culpa de la meteorología adversa deberían entorpecer la consecución de ese objetivo. 
A Alvedro le llega simplemente con atraer a la misma gente que en noviembre y diciembre de 2014, es decir, 79.912 y 75.837 usuarios respectivamente para sobrepasar el límite. De darse esos datos, al cierre del año se hablaría de 1.019.608 pasajeros. Conformarse con la mínima implicaría la recuperación de una cifra que no se registra en A Coruña desde hace muchos años. 
No obstante, la dinámica parece indicar que el resultado será todavía mejor a esos cálculos puesto que, salvo durante el pasado agosto, en todos los meses se ha crecido porcentualmente con respecto al año anterior.  
Solo cabe esperar que el mal tiempo no continúe perjudicando los intereses de la instalación. En cualquier caso, los representantes del comité se reunieron ayer con el grupo municipal del BNG para que los apoye en su demanda de ayudas instrumentales al aterrizaje por la cabecera sur para evitar tantos desvíos. 

vuelos y mercancías
De momento, sirve con que el último balance hecho público ayer también fuese positivo en cuanto a vuelos. Se realizaron 1.263, de los que 851 –un 3,5% más– fueron de carácter comercial.
El tráfico de mercancías se multiplicó hasta alcanzar un 170,5% más.

Alvedro encadena otro mes en positivo al subir en octubre un 7% en pasajeros