Arteixo-Arteixo está en el centro del mundo

El Ideal Gallego-2011-06-16-019-93ec9a40

  Reportaje de m. rodríguez

ponte dos brozos ipad

Arteixo está en el centro del mundo gracias a las tecnologías de la comunicación. Y en concreto, el colegio Ponte dos Brozos actúa como imán para los que quieren ver lo que suponen las nuevas tecnologías en las aulas y como escaparate del municipio.
Es conocido que este centro educativo lleva desde el 2002 como avanzadilla de la incorporación de las TIC en las aulas. Desde entonces, los profesores han aprendido e incluido nuevas herramientas informáticas en clase.
De este modo, el turno es ahora para los niños de 9 años y la novedad es un Ipad que sustituye cinco horas a la semana a sus cuadernos y lápices. “A mí me gusta más así”, reconoce uno de los alumnos mientras realiza una multiplicación sobre la pantalla táctil.
“Ao principio probamos cós portátiles no segundo ciclo de Primaria, pero había problemas porque son moi pequenos”, afirma Fernando Moreno, coordinador del proyecto. Por ello, se les ocurrió que un Ipad podía ofrecer grandes ventajas: mejor usabilidad, estabilidad y una gran cantidad de “apps” gratuitos.
Una vez decidida la herramienta, los profesores implicados en esta aventura comenzaron a trabajar con la tableta y ver las ventajas educativas y pedagógicas que podía ofrecer el Ipad. El resultado: más de 500 aplicaciones que los escolares pueden utilizar bajo la supervisión de los profesores.
Pero esta realidad no tendría sentido si cada niño no tuviese su propio Ipad. Gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega (que el próximo curso se desentiende del proyecto Ponte dos Brozos) y del Ayuntamiento, el colegio pudo adquirir 25 de estas piezas.
De este modo, durante cuatro horas semanales con sus tutoras más otra hora de Inglés, los niños aprende de una manera lúdica. “Ya lo decía Einstein. Jugar es la manera más alta de investigar. E nós seguimos este principio”, subraya el director del colegio Ponte dos Brozos, Javier Díaz.
“Sentirnos vivos. Que o noso alumnado saiba que pode contar con nós, porque non podemos traballar agora como hai cen anos ou cinco”, resume Moreno.
Todo este trabajo fue presentado ayer a la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, y a los miembros de la corporación municipal. Además, para demostrar todo lo que se puede hacer con imaginación y las herramientas necesarias, proyectaron el “lipdub” –vídeo musical– protagonizado por los alumnos de Educación Infantil.


 

Arteixo-Arteixo está en el centro del mundo

Te puede interesar