Solo las primeras matrículas evitarán la subida de las tasas universitarias

Solo las primeras matrículas evitarán la subida de las tasas universitarias
el conselleiro entrega el cd y el diploma a uno de los alumnos seleccionados patricia g. fraga

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer lo que ya se esperaba, que todos los alumnos que se matriculen por segundo o sucesivos años en una materia tendrán que pagar más por continuar sus estudios. El responsable autonómico confirmó ayer que se congelarán las primeras matrículas, pero no así las siguientes, que se mantendrán en el menor margen fijado en el real decreto del Gobierno central.

El conselleiro no quiso concretar de cuánto sería la subida que soportarán los alumnos, pero sí habló de que el menor incremento para la segunda matrícula es de un 15%. Desde el departamento que encabeza, en cambio, se aclaró que la idea es graduar en tres años la subida de matrículas de máster, de segundos y sucesivos años y de planes a extinguir. De modo que aumentaría un tercio en cada curso con el objetivo de que en 2015 se cuente ya con “un novo sistema de contabilidade analítica en base ao que se fixarían as taxas públicas”.

“En todo caso nos situaremos na parte máis baixa da ‘horquilla’ que estableza ese real decreto”, declaró Vázquez, que añadía que con esta decisión Galicia estará entre las comunidades con tasas más bajas de toda España. “Estamos traballando para que as familias non saian prexudicadas”, insistió el portavoz.

 

borrador

El conselleiro hacía estas declaraciones después de que portavoces de su departamento se reuniesen con los vicerrectores de economía de las tres universidades para discutir el borrador del decreto que aplicará la Xunta. En concreto, la reunión de ayer pretendía aunar posiciones respecto a los criterios a aplicar en las tasas universitarias.

La propuesta de la consellería de Educación, pasa por mantener los precios en las primeras matrículas, pero para el resto de convocatorias, incluidos los máster, se quiere emplear “sempre o límite inferior das forquitas establecidas no Real Decreto ley 14/2012” del Gobierno estatal, así como congelar los precios de todos los tipos de tasas de la secretaría.

El lunes se dará a conocer el documento porque se llevará ante el consejo gallego de Universidades. El tiempo apremia porque el primer plazo de matrícula comienza el día 12, según explican desde la Universidad.

La Xunta también informa de que entre las propuestas que irán a este consejo está la de una tasa por el derecho a examen de materias de planes que ahora desaparezcan y no tengan ya docencia. “Deste xeito eliminaríase así a referencia a unha porcentaxe do prezo de matrícula, como ata agora”, explican desde Educación. n

Solo las primeras matrículas evitarán la subida de las tasas universitarias

Te puede interesar