Una gran parte de la población española puede estar vacunada a mitad de 2021

Una gran parte de la población española puede estar vacunada a mitad de 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Plan de Recuperación en La Rioja | diego del monte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea (UE) en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021. 

Sánchez hizo ayer este anuncio durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, “España puede”, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

Esta estrategia marca como prioritarios a los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.

Sanidad y las comunidades acordaron el pasado mes de septiembre constituir un grupo de expertos para elaborar esta estrategia, que se aprobaría en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, afirmó que hay consenso para que sean las personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades que predispongan formas graves del Covid-19, así como personal sanitario las primeras en ser vacunadas. 

Además, Sánchez explicó que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades. 

“Quedan meses duros por delante”, subrayó el presidente del Gobierno, pero “la hoja de ruta está trazada”, a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global. 

En la lucha contra la segunda ola del Covid-19, recordó que se precisan entre dos o tres semanas para evaluar la eficacia de las medidas que se adoptan por las comunidades y el Estado.

Con el “horizonte esperanzador” que se vislumbra ante la “recuperación progresiva de la normalidad” por los recientes anuncios de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, subrayó que “cualquier euforia debe ser compensada con la cautela”.

Así, precisó que la UE firmó ya tres contratos con AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales. 
A España le correspondería un 10% de las dosis contratadas, por lo que e el Gobierno “trabaja a pleno rendimiento” para que estén disponibles cuanto antes, para lo que cuenta con una cadena logística poderosa y se suman los proyectos de investigación que lidera el CSIC con vacunas que podrán patentar en 2021.

Sin embargo, insistió en que la población “no puede relajarse”, especialmente antes de “momentos tan críticos” como las Navidades, cuando aumentará la movilidad. A esta situación habrá que dar “una respuesta específica”, en la que ya están trabajando Sanidad y las comunidades.

Una gran parte de la población española puede estar vacunada a mitad de 2021

Te puede interesar