El juez avala a los guardias civiles que incumplen el cupo de multas

El Ideal Gallego-2011-06-24-007-bdc55af4

A.P. > a coruña
  Desde hacía varios meses, la Unión de Guardias Civiles (UGC) denunciaba prácticas que consideraban abusivas: los mandos de Tráfico penalizaban a los agentes que no cubrían un cupo de multas con la retirada del llamado plus de seguridad vial. El pasado jueves 16, la sección numero 1 del juzgado de lo contencioso administrativo les daba la razón, emitiendo una sentencia firme que obligaba al Instituto Armado a devolver los 225 euros que había dejado de abonar a un agente coruñés por “su bajo rendimiento”.
Para la asociación profesional, que convirtió el problema en uno de sus caballos de batalla, la sentencia (que al ser firme, no puede ser recurrida) es una victoria en toda regla. “Sobre todo porque hay más compañeros a los que también les han quitado parte del sueldo”, recalcó uno de sus portavoces, que felicitó al agente por el fallo recibido.
Precisamente el cuartel de A Coruña es de los que más retiradas salariales acumula de toda Galicia y el único de la provincia, lo que ha llevado a la UGC a sospechar prácticas de mobbing por parte del sección de Tráfico del Instituto Armado, sobre todo a la hora de escoger quién sufría ese recorte en su sueldo. El último caso fue el pasado día 20, cuando  dos agentes de Tráfico recibían una notificación en la que se anunciaba la retirada del plus, firmada por el capitán jefe del subsector, Juan José Rodríguez, a pesar de que uno de ellos había localizado recientemente una transacción de drogas.

Responsabilidad >
Por eso, y a pesar de que la sentencia les parece positiva, selamentan de que no recoja algunos de los aspectos que UGC había incluido en sus reivindicaciones. Por ejemplo, el juzgado no ha dictaminado que el capitán del subsector tenga alguna responsabilidad en la disminución salarial a pesar de que, según la asociación profesional, es él el que propone en el cuartel de la Guardia Civil de Tráfico de Perillo que agentes son sancionados.
“Nos preguntamos si no será posible que la persona que haya tomado esta medida no tenga alguna responsabilidad, así como los mandos que están detrás de él”, denunció la UGC, que recordó que esta sentencia no es inédita, sino que ha sido precedida por otras en distintas partes de España y que, a pesar de ello, la Dirección General de la Guardia Civil continúa con esta práctica, que la asociación profesional considera una agresión a los derechos de los agentes. “Para nosotros, fue todo un retroceso”, aseguraron.

El juez avala a los guardias civiles que incumplen el cupo de multas

Te puede interesar