Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez la manda al gallinero

|

Unidos Podemos hizo efectivos en el Pleno del Congreso de ayer los cambios de ubicación de sus diputados en el Hemiciclo, tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario y del partido morado. El exportavoz del grupo Íñigo Errejón pasa a sentarse en la segunda fila, la exsecretaria general del grupo Carolina Bescansa, a la tercera, y la diputada por Madrid afín al exsecretario político Tania Sánchez, al gallinero.
Estos cambios reflejan el nuevo reparto de fuerzas en el partido tras la Asamblea de Vistalegre II, en la que las tesis del secretario general, Pablo Iglesias, se impusieron a las de Errejón.
Como consecuencia, la nueva dirección aprobó el sábado en su primera reunión una Ejecutiva con el 73% de miembros afines a Iglesias y sustituir en la dirección del grupo parlamentario a Errejón y Bescansa por dirigentes cercanos al líder.
En el nuevo reparto de escaños, el sitio que hasta ahora ocupaba Errejón a la derecha del secretario general corresponde ahora a la nueva portavoz titular, Irene Montero. A su lado se sentará la diputada que le sustituye como portavoz adjunta, la navarra Ione Belarra.
En la segunda fila se mantiene el líder de IU, Alberto Garzón. A su lado, en el sitio que ocupaba Bescansa, se sentará ahora el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral, que se mueve un asiento a la izquierda, y a continuación, Errejón, seguido de la recién nombrada dirigente y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.
Bescansa y el secretario de Relaciones Internacionales y estrecho colaborador de Errejón, Pablo Bustinduy, pasan de la segunda a la tercera fila, y ocuparán los escaños en los que se sentaban otras dos “errejonistas”: la todavía secretaria de Administración Pública, Auxiliadora Honorato, que se sentará una fila más atrás, y la exmiembro de la Ejecutiva Ángela Ballester, que pasa a la penúltima.
Montero se refirió a estos cambios a preguntas de los medios durante la primera rueda de prensa que ofreció como portavoz titular tras la Junta de Portavoces. “Hemos hecho una ordenación que afecta a las primeras filas en las que hemos tratado de respetar los mismos criterios con los que distribuimos escaños en la última legislatura”, explicó.
Esos criterios son, según ahondó, dejar en las posiciones más visibles a los diputados con responsabilidades en las direcciones de los partidos que conforman Unidos Podemos y a los que integran la dirección del grupo. “Eso implica que haya otros diputados que tienen que ocupar alguna final más arriba”, dijo. n 

Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez la manda al gallinero