“Los cuernos, cuando no te tocan a ti, producen muchas carcajadas”

|

El Ideal Gallego-2011-07-01-013-e178aa01 

arturo fernández
actor

El teatro Colón acoge hoy la presentación de la obra “Los hombres no mienten”, protagonizada por Arturo Fernández, Sonia Castelo y Carlos Manuel. Una comedia de que ahonda en la necesidad (o no) de la sinceridad en la pareja. La obra estará en la ciudad hasta el próximo día 7.

entrevista de nagore menayo

Arturo Fernández lleva toda una vida dedicado al mundo del espectáculo, una profesión en la que todo lo que se consigue “se debe al público”. Al coruñés intentará conquistarlo desde esta misma noche.


—Háblenos de la obra que presenta hoy en el teatro Colón.
—“Los hombres no mienten” es una de los mejores comedias que han caído en mis manos en los últimos tiempos. Sé que siempre digo lo mismo pero lo poco que soy se lo debo al público y cada nuevo espectáculo quiero que sea mejor que el anterior.
—Pero, en esta ocasión, viene avalada por varios reconocimientos.
—Es del mismo autor que “La montaña rusa” o “Los puentes de Madison”. Ha ganado el Premio Moliere 2010 a la mejor comedia francesa y realmente es un regalo para el público.
—Por lo que se adivina por el título, ¿la cosa va de líos de pareja?
—Es la historia de unas parejas obsesionadas por saber la verdad el uno del otro sobre la infidelidad. Se conjugan la intriga, el amor y el conflicto. El público se siente muy identificado con el argumento, se involucra mucho en la obra.
—¿Y es verdad que los hombres no mienten sobre la infidelidad?
—¡Quién no ha sido infiel alguna vez! Pero en el caso de los hombres, si lo somos y lo negamos a pies juntillas significa que aún amamos a nuestra pareja y no queremos perderla. Pero si dices la verdad sabes que corres el riesgo de perderla para siempre. De esto se habla en la comedia, y el público responde con enormes carcajadas. Porque los cuernos, cuando no te tocan a ti, producen mucha risa.
—Suena un poco cruel.
—Para nada. Es una comedia muy inteligente. Durante las dos horas que dura se produce un sobresalto cada diez minutos. Es una sorpresa continua. El autor juega con el público para terminar con un final que nadie se espera.
—Usted siempre ha estado vinculado con trabajos de comedia. ¿Qué es lo que le seduce tanto de este género?
—Es un trabajo en el que el público, con su respuesta, te va diciendo que no te has equivocado. El público de teatro tiene un olfato y sabe qué trabajo es un éxito y cuál un fracaso.
—Y “Los hombres no mienten” está siendo un gran éxito.
—Absolutamente. La estrenamos en Bilbao y hemos estado 23 días. Nunca antes ninguna obra se había representado durante tanto tiempo en esta ciudad. El verdadero artífice de este éxito es el público, que recomienda ir a verla.
—Ha dedicado toda su vida al espectáculo. ¿Esto le da seguridad o sigue sintiendo nervios al salir al escenario?
—Te aporta seguridad cuando tienes entre manos una comedia que sabes que va a ser un éxito. Es imprescindible creer que lo que haces es importante.
—¿No piensa en la retirada?
—En esta profesión no te retiras tú, lo hace el público. Tú tienes que tener la sensibilidad para saber cuándo has de irte. Pero mientras el público siga respondiendo, aquí seguiré.
—¿Cómo lo hace para tener esa vitalidad y seguir trabajando con tanta energía?
—Los guapos somos así.
—¿Entonces no tiene ningún truco?
—Si lo tuviera, no lo diría, que hay mucha competencia.

 

“Los cuernos, cuando no te tocan a ti, producen muchas carcajadas”