El hijo de una de las personas contagiadas en Vigo es el cuarto caso de Covid-19 en Galicia

El hijo de una de las personas contagiadas en Vigo es el cuarto caso de Covid-19 en Galicia
GRAF1807. LUGO, 05/03/2020.- Noelia, trabajadora y autora de la obra gráfica de la farmacia La Salud de Lugo, situada en la Rúa do Teatro, ha causado gran expectación este jueves con su escaparate cuyo leit motiv es el coronavirus. EF

Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, al menor ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), confirmaron ayer la infección por coronavirus, lo que supone el cuarto caso en Galicia.

Según confirmó la Consellería de Sanidade, el menor se encuentra ingresado en planta del HAC, “en cumplimiento con los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad”.

El menor de quince años acudió a clase con normalidad a su instituto de Moaña (Pontevedra) hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, que también está afectada por el virus, el pasado 27 de febrero.

Así lo confirmo ayer l jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que compareció junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para informar de este caso confirmado en la comunidad.

En concreto, se trata de un nuevo caso asociado al “brote familiar” registrado en Vigo, donde están infectados por coronavirus una mujer de 47 años, su pareja de 43 y el hijo de ella, de 15. El hombre permanece estable, con neumonía, mientras que tanto la mujer como el menor tienen “síntomas leves”.

El menor, según contado las autoridades sanitarias, permaneció haciendo vida normal hasta este jueves, cuando se confirmó que su madre había dado positivo al virus. Entonces se dio la orden de que abandonase el instituto al que acude y permaneciese en aislamiento domiciliario.

Sanidade no cierra el colegio
Almuiña, descartó ayer el cierre temporal del instituto A Paralaia de Moaña (Pontevedra), donde el joven estudia 3º de ESO, aunque se mantendrá el contacto diario con los alumnos y también se celebrarán reuniones con los representantes del centro.

Asimismo, precisó que este nuevo caso presenta “buen estado en general”, apenas un poco de tos y rinorrea, y que permanece ingresado al lado de su madre, asintomática, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a la espera de un posible traslado al domicilio si así “lo consideran los profesionales”.

“Eso lo decidirán los servicios médicos del hospital”, aclaró el conselleiro, que ha informado de que el próximo lunes miembros del Sergas se reunirán con los padres de los alumnos de este centro para trasladarles más información y resolver sus dudas.

“Se insistió en que no hay que cerrar el centro”, remarcó Álvarez Deza, dado que ve suficiente la toma de medidas para una mayor higiene y una “vigilancia activa” de posibles síntomas sospechosos, en caso de los cuales  “no deben de acudir a ningún centro sanitario”, sino ponerse en contacto con el

Mientras tanto Hervada reiteró que la presencia del coronavirus en Galicia es “algo contenido en un espacio reducido” y que “no está circulando en este momento”, ya que todos los casos del brote son importados o de transmisión intrafamiliar. También destacó que las mayoría de las analíticas son negativas.

El conselleiro ha adelantado que el lunes volverá a reunirse la comisión interdepartamental de la Xunta, que junta a todas las consellerías, para “revisar protocolos, actualizarlos y poner coordinación”; así como el grupo de expertos del Sergas, encargados de “determinar a nivel asistencial qué necesidades hay.

El hijo de una de las personas contagiadas en Vigo es el cuarto caso de Covid-19 en Galicia

Te puede interesar