Gómez-Reino y Bescansa miden sus proyectos con la perspectiva de “encabezar el cambio”

Gómez-Reino y Bescansa miden sus proyectos con la perspectiva de “encabezar el cambio”
Los diputados de Unidos Podemos y rivales por la Secretaría Xeral, Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino | ó. corral (efe)

Los diputados aprovecharon la jornada para votar y coincidieron en su afán de que el partido “lidere el cambio” para suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.
Durante la mañana representantes de diversos círculos abordaron documentos sectoriales en un debate que culminó pasada la una de la tarde con las intervenciones del portavoz de la candidatura de Bescansa, Raimundo Viejo, y del propio Gómez-Reino.
Entre muestras de apoyo a Alcoa y consignas partidarias coreadas por los presentes, ambos ponentes expusieron las líneas maestras de sus proyectos con unas breves intervenciones, en las que bosquejaron sus propuestas de reforma interna.
Gómez-Reino incluso abogó por pensar “más en Podemos y menos en otros espacios” para evitar las continuas tensiones que vive el partido, mientras que Viejo insistió en la importancia de “tener presentes los calendarios” electorales para adecuar los procesos internos a las exigencias de la actualidad política.
Ambos coincidieron en la importancia de las próximas municipales, junto con la necesidad de desarrollar aún más la implantación del partido en Galicia.
Previamente, tanto Gómez-Reino como la propia Carolina Bescansa habían efectuado su voto de cara a este proceso de renovación orgánica de forma presencial en la sede de la asamblea en Santiago de Compostela y, en sus declaraciones a los medios, los dos aspirantes coincidieron en su afán de consolidar una alternativa que permita suceder a Feijóo al frente de la Xunta.
De este modo, Bescansa señaló que el de ayer era “un día muy importante y muy bonito para Podemos Galicia” y, además de enfatizar las virtudes de su candidatura, llamó a los inscritos “que todavía no participaron” a que lo hagan y respalden a la persona de su preferencia.
Asimismo, pidió el voto para su proyecto para apuntalar “el sentido femenino y feminista de las propuestas de Podemos” –de hecho, subrayó su candidatura, “encabezada por mujeres”– y resaltó que su proyecto se basa en una “transformación del modelo productivo gallego” para hacerlo de mayor valor añadido y permitir dar salidas a la gente “más formada” sin que tenga que emigrar.
“El caciquismo y la corrupción son las causas de que no podamos modificar nuestro modelo productivo”, añadió, antes de afirmar que, de resultar elegida, organizará “una gran conferencia política en enero de 2019” junto a varios agentes sociales para pactar el modelo a seguir de aquí en adelante y “por fin comenzar a escribir un nuevo párrafo en la historia de Galicia” que termine con la “triste etapa” de Feijóo.

“Nueva historia”
Así, apostó por “abrir una nueva historia” que ponga fin a la “triste etapa de Feijóo” en la Xunta. En este sentido, si bien llamó “fuerzas hermanas” a las demás formaciones que confluyen en En Marea, Bescansa sugirió que Podemos tiene la “responsabilidad” de “liderar el cambio”.
Por su parte, Gómez-Reino explicitó que era el “día de debate político” y “confrontación de ideas” que el partido lleva “mucho tiempo buscando”, además de sostener que la renovación interna permite enriquecer a la organización. En cuanto a su candidatura, defendió que sus integrantes “llevan mucho tiempo trabajando” para Galicia tanto desde el Parlamento como desde el Congreso, “trasladando las demandas de la ciudadanía”.
El diputado por En Marea en el Congreso se comprometió a “contar con todo el mundo” a partir del día 25, fecha en la que se anunciará el candidato vencedor, si resulta escogido secretario general, y destacó que su proyecto es el único “pensado y construido desde este país”. De igual forma, valoró la procedencia diversa de la gente de su equipo, desde los círculos de bases hasta cargos representativos en las instituciones.
“Ese es el Podemos Galicia que queremos”, sentenció, uno con “horizonte de país” y que “sepa construir mayorías sociales”, sobre todo de cara al “desafío fundamental” a corto plazo: “Consolidar el cambio en las ciudades”. “Queremos un Podemos Galicia que sepa construir mayorías sociales. Evidentemente, el desafío fundamental para 2019 es consolidar el cambio en las ciudades, pero sobre todo poner sobre la mesa un proyecto para echar, de una vez por todas, a Feijóo y al PP del Gobierno de la Xunta”, manifestó.
El plazo para las votaciones de cara a escoger al nuevo secretario general de Podemos Galicia concluirá el próximo día 24 de octubre y el vencedor será proclamado al día siguiente. l

Gómez-Reino y Bescansa miden sus proyectos con la perspectiva de “encabezar el cambio”

Te puede interesar