El Ayuntamiento de Culleredo sancionó a tres conductores por usar tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida que están fallecidas.
Según fuentes municipales, el último episodio tuvo lugar el pasado viernes, día 18, cuando la Policía Local localizó un vehículo estacionado en una plaza reservada para discapacitados en Acea de Ama. Realizadas las comprobaciones oportunas por los agentes en el Registro Civil, se verificó que la persona titular de la tarjeta había muerto hace dos años.
Según pudo saber la Policía Local, el infractor, familiar del titular, utilizaba la tarjeta de forma cotidiana en ese punto e incluso también en otros lugares como en la ciudad de A Coruña.
Los agentes a la retirada del vehículo, condicionando su entrega a la devolución de la tarjeta de uso de las plazas de movilidad reducida, y a la consiguiente denuncia. Horas más tarde, el infractor la depositó y pudo recuperar su vehículo.
El primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, subraya que ante casos que afecten a estos estacionamientos, se actuará con rigurosidad y sin cortapisas.
“No podemos permitir conductas incívicas que suponen enormes molestias a los usuarios que necesitan estas plazas”, señala, al tiempo que se reafirma en la “tolerancia cero” en la ocupación de estos aparcamientos, ni siquiera con motivo de una parada, por muy corta que sea.
colaboración
El Ayuntamiento, además, estudia obtener la colaboración con la asociación ASEM para concienciar sobre la adecuada utilización de estas plazas. Rioboo avanza que estas campañas especiales de vigilancia de la Policía Local se extenderán en las próximas fechas a otros dos asuntos que requieren especial actitud cívica para evitar molestias a terceros.
Se trata de la tenencia de animales y del depósito de residuos sólidos urbanos en los contenedores.
En el primer caso, los agentes velarán porque los dueños lleven a sus perros con correa y que recojan las deposiciones. En el segundo, por el depósito de la basura en bolsas adecuadas y en las horas marcadas. n