Rey niega que el cese de Acón se deba a las aportaciones al PSOE

Eva Martínez Acón e Inés Rey, a la izquieda, en noviembre de 2019 | p. g. fraga
|

El escándalo provocado por la retirada de las competencias de Innovación y Empleo a la concejala Eva Martínez Acón, secretaria general del PSOE local, por parte de su compañera de partido y alcaldesa, Inés Rey, continuó durante toda la jornada de ayer, en la que se emitieron varios comunicados en el seno del PSOE. Rey asegura que la única razón por la que adoptó esta medida es porque Martínez Acón no cumplió con sus obligaciones como concejala, mientras que esta asegura que todo es debido a que exigió a sus compañeros con cargos municipales que entregaran parte de sueldos al partido, como es habitual. El Ayuntamiento desmiente que esa sea la razón. 

Rey se negó ayer a comentar las consecuencias que puede tener en el seno de su partido su decisión y se limitó a reiterar que “aquí hay que trabajar y dar el 100%. La dedicación a las tareas de Gobierno no es negociable”. Pero en su comunicado a la militancia (firmado también por el resto de los concejales socialistas en el Gobierno local) acusó a Eva Martínez Acón, de faltar a la verdad  y lamentó que “haya decidido utilizar su cargo de secretaria general de la agrupación para trasladar una visión sectaria e irreal de su posición obstruccionista”.  

Para Acón, se trata de un tema orgánico y las acusaciones de Rey sobre absentismo y dejación de funciones no son más que una cortina de humo. Justifica que su concejalía haya invertido solo el 16% del presupuesto en lo que va de año por la pandemia, dado que su trabajo se centra en la formación. “Trata de tapar la realidad, y es que hay unas aportaciones que tenemos que hacer los cargos públicos y que no se están haciendo”, denunció Acón,  

Asegura que lleva reclamando el dinero que adeudan varios cargos del partido desde hace un año y, cuando volvió a pedirlo, estos estuvieron de acuerdo en aportar el dinero pero no abonar la deuda acumulada desde junio de año pasado. “Yo no puedo admitir eso como secretaria general. Tengo que defender a mi partido y los estatutos”, insistió. Acón sigue siendo concejala y acudirá a los plenos, pero el resto de sus tareas  pasan a Chero Celemín, concejal de Educación. 

Facciones enfrentadas 
Más allá de la causa inmediata, está el hecho de que ambas, Martínez Acón y Rey, pertenecen a facciones distintas dentro del PSOE  Por ejemplo, Martínez Acón apoyó a José Manuel García como candidato a las elecciones locales, pero fue incluida en la lista de Rey para generar consenso en la agrupación, muy afectada después de verse reducido a seis concejales en las anteriores municipales y de ser gestionada por una comisión cerca de un año.  

  Por supuesto, la oposición ha reaccionado tachando la situación de crisis de gobierno. “La descomposición del Ejecutivo municipal es tal que la alcaldesa confía en una concejala no adscrita de Ciudadanos y no en la secretaria del PSOE coruñés”, señaló la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego.  

Desde la Marea Atlántica opinan que este suceso revela “a febleza dun Goberno escaso de efectivos e con nula cohesión interna. De nada serviu o baile de competencias executado en setembro para incorporar a tránsfuga Mónica Martínez” (anterior concejala de Ciudadanos). Francisco Jorquera, del BNG, lamentó que “o Concello se vexa seriamente afectado polos problemas internos do PSOE coruñés”.

Rey niega que el cese de Acón se deba a las aportaciones al PSOE