Feijóo avisa del daño en las urbes de las mareas por la “parálisis presupuestaria”

Feijóo avisa del daño en las urbes de las mareas por la “parálisis presupuestaria”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su “preocupación” por “la parálisis presupuestaria” en las ciudades que gobiernan las mareas, al considerar que es “muy perjudicial”.
“Llevamos un año y medio con las ciudades gallegas paralizadas, y es muy perjudicial para los ciudadanos de esas localidades y para la comunidad en su conjunto. Llevamos un tercio del mandato”, subrayó, al término del Consello de la Xunta. 
Feijóo afirmó que parece que los alcaldes de las fuerzas rupturistas “no son capaces ni de ponerse de acuerdo” con aquellos que facilitaron que tomasen el bastón de mando. 
“Me gustaría que los gobiernos de las ciudades gobernasen, de momento lo único que hacen es entretener”, zanjó.
Por otra parte, el presidente de la Xunta anunció que el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de 2017 hasta que se aprueben las cuentas gallegas para el próximo ejercicio en el Parlamento, un paso que está previsto que se produzca a mediados de febrero. 
Al término del Consello, el jefe del Ejecutivo repasó los acontecimientos que hicieron que 2016 no haya sido un año corriente a nivel presupuestario: la “parálisis” de un año de Gobierno “en funciones” en Madrid y las elecciones “ordinarias” celebradas en Galicia el 25 de septiembre. 
Dicho esto, destacó la agilidad con la que se han remitido a la Cámara gallega el techo de gasto y el proyecto de presupuestos para 2017. 
En todo caso, a la espera de que las nuevas cuentas finalicen su tramitación parlamentaria, explicó que esta prórroga permitirá abonar los salarios de los empleados públicos “con normalidad”, pagar “todas las prestaciones sociales” –como es el caso de la Risga– y efectuar los pagos a proveedores.
También permitirá atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de forma que haya fondos para medidas como la “Tarxeta Benvida” de 100 euros al mes por bebé para 2017, ayudas para empresas y órdenes para la promoción del empleo autónomo. n

Feijóo avisa del daño en las urbes de las mareas por la “parálisis presupuestaria”

Te puede interesar