Beatriz Sestayo recuerda al alcalde que el Concello es una institución y no un bar

El diputado autonómico José Manuel Pérez se reunió ayer con representantes del grupo socialista
|

El grupo municipal socialista presentó ayer en el registro municipal del Concello una solicitud de convocatoria urgente de la junta de portavoces con el fin de que se proceda “inmediatamente” a regularizar la situación del grupo socialista, en cuanto a su representatividad en comisiones y otros órganos y al papel que juegan las dos ediles no adscritas. Así, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, indicó que es de obligado cumplimiento la ley de bases de régimen local y el reglamento del Concello que, explica, está en vulneración constante ante una situación que supone, apunta Sestayo, “un favor do transfuguismo en detrimento do grupo socialista e a costa dos dereitos dos votantes”.
En el escrito remitido se explica que “dende a ruptura unilateral do goberno por parte do alcalde, Jorge Suárez” y pese a las reiteradas solicitudes del grupo socialista, el regidor sigue manteniendo “unha situación irregular vulnerando os dereitos deste grupo, a costa de premiar o transfuguismo e dañar así os intereses e a lexítima representación dos votantes socialistas”. Por eso, advierte de que si esta misma semana no se convoca la junta de portavoces acudirán a los Tribunales entendiendo, además, “que poderiamos acudir a procedementos preferentes, os que tutelan os dereitos fundamentais como é o dereito á representación”.
La portavoz advierte de que hace ya un mes de la ruptura y de que la situación irregular llega incluso a manifestarse “en cuestións esenciais do dereito constitucional de representación”.
Sestayo considera que esta situación parece más “unha revancha, unha vinganza do alcalde que o que debe ser o funcionamento estricto e o respecto absoluto, que é o que nos move á democracia e a representación dos partidos”.
Sestayo calificó la situación de “indigna e vergonzante” y le recordó al alcalde que “isto non é un bar, non é un chiste, é unha institución na que hai que deixarse de frivolidades e cumplir as normas estrictamente”.
En este sentido, la portavoz socialista recordó que se están dando en el Concello situaciones “esperpénticas” como la de que en el jurado del concurso de la plaza de Armas presida el tribunal la concejala de Urbanismo por delegación expresa del alcalde y este forme parte también del jurado, como representante de Ferrol en Común. Asimismo, Sestayo apunta que hay comisiones informativas en las que las “tránsfugas” tiene más representación que el grupo socialista. Así, apunta que considera que su formación tendría que tener dos cuando en algunas tiene solo un miembro y en casos como Urbanismo, “votaban as dúas concelleiras non adscritas”. Otros derechos como la reordenación del debate en comisiones o en plenos tampoco se están cumpliendo, por lo que la portavoz socialista acusa al alcalde de vulnerar los derechos de su grupo “e premiar as concelleiras que viñeron engrosar a maioría de Ferrol en Común, que gracias a elas pasaron de seis a oito ediles”.
Sestayo volvió a insistir en pedir la “rectificación á traición dos votantes socialistas que afirman que votaron ao PSOE e non a FeC” para reclamar, de este modo, que las actas de las dos ediles ahora no adscritas vuelvan al grupo socialista “porque llevan políticas diferentes ás que levabamos no noso programa”. Pidió así que se cumpla “a vontade real da cidadanía nas urnas”.

Beatriz Sestayo recuerda al alcalde que el Concello es una institución y no un bar