Alfaroleiros apuesta por “cuidar la tradición” para generar riqueza

La muestra se ubica en el parque Luis Seoane hasta el domingo | pedro puig
|

La feria de olería Alfaroleiros reúne hasta el domingo a 23 artesanos de España y Portugal en un evento con el que Oleiros pretende ayudar a fortalecer la economía a través de la tradición, el arte y la cultura.

Así lo expresó ayer el alcalde local, Ángel García Seoane, quien agradeció la presencia de todos los comerciantes y su esfuerzo en un año complicado en el que “hai que tirar adiante”. Seoane recordó al coleccionista José María Kaydeda, ideólogo de Alfaroleiros, y declaró que la pandemia no les hizo dudar de la celebración de esta edición: “A peste non vai acabar con nós”, dijo.

En la exposición y venta de productos participan alfareros procedentes de lugares como Talavera de la Reina (Toledo), Ribesalbes (Castellón), Buño, Salvaterra de Miño, Ameal de Coímbra (Portugal), Úbeda (Jaén), Sober (Lugo), Navarrete (La Rioja), Brión, Segovia, Granada o Zamora, entre otros.

Dinamizador cultural

La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, puso en valor la “relevancia” de este certamen como punto de encuentro para los profesionales del oficio y como “dinamizador económico y cultural” de la comarca y del sector artesanal.

Destacó, asimismo, la contribución de esta feria a la conservación de los oficios artesanales tradicionales. La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de estos oficios constituyen una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego, apuntó la representante de la Xunta.

García Seoane ensalzó a Alfaroleiros como una de las ferias más importantes de la provincia y animó a “bogar con forza” en una situación complicada debido al coronavirus. “Esta peste que nos meteron, porque o virus foi creado, non nos vai parar. Esta feira enriquece o noso municipio e seguirá moitos anos máis”, subrayó el regidor, que calificó de “III Guerra Mundial” la actual pandemia.

“Artesáns, chegastes de toda España e Portugal cargados coas vosas obras e agardo que saiades de Santa Cruz baleiros, pero cos petos cheos”, señaló Ángel García Seoane, quien apuntó a Alfaroleiros como una opción de ocio segura para estos días.

El Ayuntamiento de Oleiros organiza varios espectáculos y actividades gratuitas estos días que tienen aforo limitado y en las que es obligatorio tanto mantener la distancia de seguridad como el uso de mascarilla. l

Alfaroleiros apuesta por “cuidar la tradición” para generar riqueza