Un integrante de los CDR dice que Torra les iba a facilitar la entrada al Parlament

Un integrante de los CDR dice que Torra les iba a facilitar la entrada al Parlament
GRAF796. SABADELL (BARCELONA), 28/09/2019.- Cientos de personas participan en una manifestación que ha pasado por delante de los juzgados y por las calles de Sabadell para reclamar la puesta en libertad de los siete miembros de los CDR que ingresar

Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apuntaron a Efe fuentes de la investigación que precisaron que se desconoce el contenido de esa conversación.

Además de este contacto directo, otras fuentes del caso indicaron que uno de los detenidos, Ferrán Jolis, aseguró al juez que le habían dicho que Torra iba a facilitarles la entrada en el Parlamento catalán para realizar un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017. Esas fuentes relataron que el detenido afirmó además que habían realizado contacto indirecto con responsables de la Generalitat para que se les facilitara la entrada en instituciones para la consecución de sus planes. Y recalcaron que estos contactos para lograr ayuda no fueron directos, sino que se realizaban a través de una tercera persona.

Jolis contó que le propusieron hacer la cobertura logística-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles cuando estuvieran dentro del Parlament. Las fuentes afirmaron que hay indicios de esos contactos y se está investigando lo declarado por Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo a los datos de la investigación.

El juez Manuel García Castellón ordenó el jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR detenidos en la operación “Judas” al considerar que integraban una organización “jerarquizada” que pretendía instaurar la república catalana por “cualquier vía, incluidas las violentas”.

Según los indicios recabados durante un año por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, según fuentes jurídicas.

Con todo, el departamento de Presidencia de la Generalitat afirmó ayer que no da “ninguna credibilidad” a las informaciones que relacionan al presidente catalán, Quim Torra, con los miembros de los CDR detenidos..

Consultada por Efe, una portavoz de la consellería declinó hacer cualquier valoración sobre esas revelaciones que apuntan a que uno de los detenidos declaró al juez que le habían dicho que Torra les facilitaría la entrada al Parlament para protagonizar un encierro el próximo 1 de octubre.

La portavoz añadió que desde el departamento de Presidencia no comentan “informaciones de ese tipo, especialmente si provienen de filtraciones”. l

Un integrante de los CDR dice que Torra les iba a facilitar la entrada al Parlament

Te puede interesar