El Gobierno vasco confía en reparar con el PSOE el recorte de los populares en los Presupuestos

El Gobierno vasco confía en reparar con el PSOE el recorte de los populares en los Presupuestos
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka | Javier Zorrilla (efe)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que espera “reconducir” con el PSOE el recorte de 26,6 millones que el PP ha introducido vía enmienda a los Presupuestos de 2018 en el Senado en la partida destinada al Servicio Vasco de Empleo.
Azpiazu contactó ayer mismo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para expresarle la preocupación del Gobierno vasco por este asunto y ambos quedaron en reunirse, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta. Azpiazu recordó que esa partida en concreto, prevista para la fundación Hobetuz para la formación continua, es fruto de un acuerdo que él firmó con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Pidió “responsabilidad” y censuró que se utilice el Senado para revertir un acuerdo firmado con el Gobierno Vasco. “Esto me parece realmente grave” porque se trata de una partida fruto de un compromiso “legítimo” entre dos gobiernos, subrayó Azpiazu.
Afirmó que espera que hablando con el nuevo Gobierno socialista se pueda “reconducir” esta cuestión y afirmó que actuará con “tranquilidad”, pero también con “toda la contundencia”.
Azpiazu también remarcó que el Gobierno vasco apuesta por la formación y dijo que si finalmente no llegan esos recursos se harán con otros, pero “la formación se seguirá haciendo”.
La partida destinada a Hobetuz es una de las que el PP ha recortado vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado junto a otros 5,5 millones destinados a los centros guipuzcoanos Cidetec –para la investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico– y 3 millones para el centro de energía de olas Bimep.
Azpiazu calificó de “contransentido” que se quiten estas partidas mientras se dice que se defiende el empleo y la inversión en I+D, y apeló al PP vasco a explicarlo, algo que también hizo el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien recordó que el PP anunció en el Senado que iban a hacer una contribución para “mejorar” el presupuesto algo que, según dijo, ratificaron los líderes de esa formación en Euskadi. Añadió que los dirigentes del PP en el País Vasco le deben una explicación “comprensible” a la ciudadanía vasca para aclarar si mejorar unas cuentas supone privar de partidas al empleo y a la innovación en Euskadi.

El Gobierno vasco confía en reparar con el PSOE el recorte de los populares en los Presupuestos

Te puede interesar