Condenan a Liberbank a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo

Condenan a Liberbank a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid condenó a Liberbank a devolver los intereses cobrados de más por cláusulas suelo no transparentes desde el origen de una hipoteca concedida por Caja Castilla La Mancha (integrada en la entidad) en noviembre de 2006. 
La sentencia declara nulas estas cláusulas suelo, al considerar que no consta negociación individual de la antigua caja con el cliente. El Juzgado además indica que este límite a la caída del euríbor “se enmascara” en el préstamo hipotecario.
Esta resolución aplica así el fallo de la sentencia del pasado 21 de este mes dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declaraba la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes. 
Por otro lado, los clientes podrán recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas, en un proceso que los bancos deberán devolver en un plazo de “semanas”. También podrán decantarse por amortizar el capital pendiente del préstamo si aún no han terminado de pagarlo, según informaron fuentes conocedoras de la iniciativa. 
El Gobierno ultima en varias reuniones con el PSOE y Ciudadanos los flecos para articular un procedimiento para tramitar la devolución por parte de los bancos de las cláusulas suelo. Se creará un comité de seguimiento que se encargará de revisar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, que será de adhesión voluntaria, pero obligatorio una vez que las entidades decidan acogerse a él. 
Por su parte, el PSOE ya ha comunicado al Gobierno que no apoyará el “inaceptable” Código de Buenas Prácticas que ultima el Ejecutivo, pues considera que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación. n

Condenan a Liberbank a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo

Te puede interesar