Los casos activos en el área coruñesa caen a menos de la mitad en una semana

Los casos activos en el área coruñesa caen a menos de la mitad en una semana
Una sanitaria se dispone a realizar un análisis en el puesto coruñés del Covidauto | pedro puig

Si en las primeras semanas de pandemia el número de casos de contagiados por el coronavirus se incrementaba de forma casi exponencial cada jornada en A Coruña, los últimos días, sobre todo desde el inicio del mes de mayo y, sobre todo, las últimas siete jornadas, han evidenciado que no solo se están produciendo menos infecciones nuevas, sino que además las curaciones están apurando el paso. Así, en tan solo una semana, el número de casos activos de Covid-19 se redujo a menos de la mitad.

La primera fase de la desescalada se iniciaba el lunes pasado en A Coruña con un total de 606 casos activos de coronavirus. Una semana después, los datos de ayer revelan una intensa caída del número de contagios y un aumento de las altas sanitarias. Según las cifras proporcionadas ayer por la Consellería de Sanidade, hay ahora 276 personas contagiadas por el Covid-19, menos de la mitad de esas 606 con la que empezaba la desescalada del confinamiento en el área coruñesa.

Buena parte de esta diferencia se fraguó durante el fin de semana, cuando el domingo se reducían los contagios en 54 y el sábado se revelaba una espectacular caída de 163 casos. Mientras, ayer el descenso fue mucho más modesto, tan solo una infección activa menos, pero que se mantenga la línea de la reducción permite afianzar el camino de la superación de la fase más crítica de la crisis sanitaria. 
Junto a la caída en las cifras generales, los datos de la Consellería de Sanidade y del Sergas también muestran que la situación está mejorando de forma evidente en los centros sanitarios pertenecientes al área coruñesa. De esta manera, ayer permanecían ingresadas solo 22 personas, 21 de ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno en el hospital Quirón. Mientras, los centros que en algún momento albergaron afectados como el Modelo, el San Rafael y el Hospital de Cee mantienen sus partes médicos sin ningún caso ingresado de coronavirus. 

De los 22 hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña, ya tan solo quedan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dos pacientes, mientras que los restantes 19 permanecen en habitaciones en planta.

En los hospitales recibieron también el alta un total de 17 personas  –después de las 59 que salieron de las listas el domingo y los 167 del sábado– lo que eleva el número hasta los 1.295 desde el inicio de la epidemia, aunque desde el Sergas apuntan que algunas de estas personas siguen ingresadas en el hospital por otro tipo de patologías después de haber superado el coronavirus.

La otra gran noticia del día es que el área sanitaria coruñesa ya acumula su quinta jornada sin fallecidos en sus hospitales o residencias de mayores. La cifra de fallecidos se mantiene así en 16, 40 de ellos usuarios de centros para la tercera edad y 125 en instalaciones hospitalarias.

Residencias
Precisamente en los centros de mayores se redujo ayer la cifra de contagiados en la zona de A Coruña después de que el Sergas registrase la curación de otros dos trabajadores afectados, uno de la residencia de O Portazgo, en Culleredo y otro de El Pilar, en Bergondo.

De esta manera, en A Coruña siguen afectados 98 personas relacionadas con centros de mayores y de atención a la discapacidad. De ellos, 62 son usuarios de residencias para la tercera edad, donde la peor situación se vive en la instalación coruñesa de Santa Teresa Jornet, donde quedan todavía 23 internos contagiados.

Además, hay 21 trabajadores de este tipo de centros que sufren la enfermedad provocada por el coronavirus, la mayoría también en Santa Teresa Jornet, donde los casos llegan a la decena.

En lo que se refiere a los centros de atención a la discapacidad, hay quince afectados en total, once entre los usuarios y otros cuatro entre el personal que trabaja en el servicio.

Los casos activos en el área coruñesa caen a menos de la mitad en una semana

Te puede interesar