Arteixo ahorra dinero en el consumo de agua desde que gestiona el servicio

Arteixo ahorra dinero en el consumo de agua desde que gestiona el servicio
02 julio 2013 / 05 julio 2013 página 17 / 23 agosto 2013 página 19 / 11 octubre 2013 página 18 Arteixo.- El ayuntamiento de Arteixo denuncia un presunto boicot al vaciarse al 5% el depósito de agua de Pastoriza Fotografí

El Ayuntamiento de Arteixo asegura que ahorra dinero en el consumo de agua desde que hace cuatro meses y medio se hizo cargo del servicio de suministro.
Según fuentes municipales, el gasto procedente se redujo en más de 84.000 euros desde que el día 15 de agosto de 2013 convirtió en público el servicio.
La rebaja, añaden desde el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, se debe a los 16.000 euros menos que se facturaron en la compra de agua tras la reparación de varias fugas en Meicende y Pastoriza; asimismo hubo una reducción de 18.000 euros en el consumo eléctrico, y también descendió en 6.500 euros el gasto por alquileres y mantenimiento de oficinas, ya que en la actualidad las oficinas del servicio se encuentran en un lugar público cuando antes estaban en un bajo comercial privado.
Para completar el ahorro se erradicaron usos indebidos del agua, como las tomas de agua por la que no se abonaba nada a Augarsa, cuyo coste se estipulaba en 44.000 euros.
El equipo de gobierno estima que la reducción de los gastos puede continuar al mismo ritmo durante el presente ejercicio, lo que podría posibilitar que el servicio de aguas ahorre alrededor de 240.000 euros al año respecto a los dos millones en los que se sitúa el presupuesto.
La labor del servicio municipal de aguas, que dirige el concejal José Ramón Amado, se centrará ahora en continuar eliminando fugas que provocan que, desde hace años, la red de agua del municipio pierda la mitad del líquido que acumula.
El Ayuntamiento indica que el trabajo que está desarrollando el gobierno local en la gestión de este servicio se basa en los resultados de los diferentes informes realizados por técnicos independientes y por funcionarios de administraciones como la Diputación, entre otras.
El ejecutivo municipal indica que todas las entidades consultadas coinciden en que Aqualia incumplía reiteradamente los términos del contrato de gestión de agua que había suscrito con el Ayuntamiento.
“Los informes técnicos indican la mala gestión económica de la empresa y el incumplimiento del plan de inversiones acordado, que hasta 2013 debería haber supuesto un total cercano a los 11.5 millones”, dice el Ayuntamiento, al tiempo que cifra la inversión realizada en tan solo 2,6 millones
Asimismo asegura el gobierno local que todas las obras realizadas por la exgestora del servicio se habían otorgado a empresas vinculadas al grupo Fomento de Construcciones y Contratas. n

Arteixo ahorra dinero en el consumo de agua desde que gestiona el servicio

Te puede interesar