Bankia estima que devolverá 1.500 millones de euros a 200.000 minoristas

02/11/2015 El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. La entidad estima que el efecto anual de la retirada de las cláusulas suelo de sus contratos será de 40 millones de euros antes de impuestos EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECO
|

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, avanzó ayer que la entidad tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) del banco en 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones.
El directivo recordó que Bankia cuenta con 1.840 millones de euros en provisiones, una cifra que espera que no aumente, ya que considera que con esta cantidad se podrán atender todas las peticiones de los minoristas.
Además, auguró que el nuevo procedimiento permitirá al banco ahorrar 400 millones de euros en costes judiciales. De ellos, unos 75 millones corresponderían a los abogados y cerca de 25 millones de euros a los intereses de demora.
 “Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta”, añadió Sevilla.

TRATAMIENTO FISCAL
En cuanto al tratamiento fiscal que tendrá esta devolución del dinero, el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, apuntó que la entidad ha abierto una consulta ante Hacienda, ya que el tratamiento es “complejo”, especialmente si se vendieron las acciones, ya que en su día se produjo una minusvalía que ahora puede tornarse en plusvalía. “Lo estamos consultando”, indicó Sobrini.
El nuevo procedimiento, que podría cerrarse en tres meses, cuenta con el visto bueno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya participación en la entidad está previsto que no varíe, ya que se recuperarán ocho millones de acciones, una cantidad muy pequeña en comparación a los 11.000 millones de títulos que tiene la entidad.
Bankia tiene previsto iniciar una campaña informativa para dar a conocer su propuesta a los minoritarios que invirtieron en la salida a Bolsa, que tendrá un coste mínimo de entre 300 y 500 euros.

VENTAJAS
Sevilla destacó que una de las ventajas que tiene este nuevo proceso para la entidad es que limita los costes frente a lo que suponía la alternativa judicial, que llevaba a presentar recurso a todas aquellas sentencias que no fueran favorables al banco.
Para los minoritarios, además de recuperar su inversión inicial, el proceso permite obtener unos intereses anuales del 1%, un porcentaje por encima del precio del dinero.
Una de las principales novedades es que todos aquellos pequeños accionistas que entraron en la salida a Bolsa (incluidos los trabajadores de la entidad) y que presentaron demanda también podrán acogerse a él, puesto que recibirán su inversión y los intereses compensatorios.
A partir de ahí, Bankia acudirá a los tribunales para comunicar al juez el cierre del proceso. En ese caso, será el magistrado el que deberá comprobar que realmente el accionista ha recibido su compensación.

Bankia estima que devolverá 1.500 millones de euros a 200.000 minoristas