Xunta, Ingada y Jove fomentan la educación inclusiva y de calidad

Román Rodríguez, Felipa Jove y Ángel Carracedo | javier alborés
|

La Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria y las fundaciones Ingada y Jove han retomado y ampliado el convenio de colaboración que les permitirá seguir formando al profesorado gallego para el tratamiento de alumnos con TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad- durante el curso 2018-2019. Así lo señaló Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, en su intervención junto al conselleiro Román Rodríguez y el catedrático Ángel Carracedo.
El programa formativo está destinado a docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Galicia. Debido a los buenos resultados alcanzados el curso pasado -un incremento de la participación del 19%- las tres entidades colaboradoras han ampliado el número de plazas para docentes a 350, frente a las 200, de años anteriores y el espacio geográfico en el que se impartirá, que se extiende esta vez a las 7 ciudades principales de Galicia -se suman ahora Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo-. Los cursos se realizarán en los centros de formación del profesorado que la Consellería tiene en las cuatro provincias aunque también estará disponible “online”.

Desarrollo y objetivos
La formación se divide en 16 horas teóricas y 9 prácticas, cada participante deberá realizar un trabajo final que será evaluado por un comité experto en TDAH -la calidad de los proyectos presentados el curso anterior se saldó con la concesión de dos becas para la implantación de los proyectos en los respectivos centros educativos-. El equipo encargado de impartir la formación estará constituido por un equipo multidisciplinar de pedagogos, psicólogos, logopedas y expertos en atención clínica y prevención.
Jove ha señalado que “se trata de dar a los profesores herramientas que les ayuden a detectar las fortalezas de cada niño para compensar así las debilidades”. Por ello las entidades han editado una guía de apoyo al estudio para los alumnos con este trastorno. “Dende a Consellería somos conscientes de que un sistema educativo xusto debe ser aquel que mistura a calidade coa equidade” señaló Rodríguez, quien destacó la importancia de la colaboración para llegar a más a todas las partes.

Xunta, Ingada y Jove fomentan la educación inclusiva y de calidad