Pablo Pineda: “Las empresas han de concienciarse de que somos útiles, productivos y rentables”

Diario de Ferrol-2011-06-03-006-5194e1d9

Montse Mayoral > ferrol
  Pablo Pineda se convirtió en famoso como consecuencia de su participación, con Lola Dueñas, en la película “Yo, también”, pero ya le hacían entrevistas mucho antes, por ser el primer europeo afectado por el síndrome de Down en obtener una licenciatura universitaria, la de Psicopedagogía. Todas sus facetas y experiencias las aprovecha ahora para trabajar a favor de la integración de personas con discapacidad en el medio laboral. Su trabajo le llevó ayer a As Pontes, para participar en las Jornadas de Concienciación en Responsabilidad Social e Igualdad que organizó Endesa para unos doscientos empleados de sus centros de Galicia y del Bierzo.
— Ya lleva casi dos años trabajando con la Fundación Adecco en este programa. ¿Cree que su mensaje cala en las empresas?
— Yo creo que sí, hay que concienciar a las empresas poco a poco y de forma constante. Es como esa agua gallega que va calando, que va calando...
— ¿Cree que las grandes empresas tienen una especial responsabilidad?
— Las grandes empresas son las que tienen que contratar. Ellas tienen la sartén por el mango, así que tienen que concienciarse de que somos útiles, productivos y rentables. Y el Gobierno tiene que exigir que se cumpla la ley, es decir, que haya una cuota del 2% de personas con discapacidad en las empresas con más de 50 trabajadores.
— ¿Cómo le está afectando la crisis a este colectivo?
— A las personas con discapacidad nos afecta mucho, claro, porque a esa desventaja que tenemos se suma otra dificultad más, la que compartimos con “los normales”, por decirlo así, que también luchan por un puesto de trabajo. Por eso los gobiernos tienen que volcarse en este colectivo.
— Esta vez le ha tocado hablar para Endesa ¿qué tal está la integración en esa empresa?
— Lo que yo he escuchado es que Endesa trabaja en la línea de la integración y esperemos que sigan por ahí. Es una empresa fuerte y desde luego yo les he exhortado a que lo hagan y a que sigan luchando, porque la empresa y la rentabilidad no está reñida con el compromiso social.

Pablo Pineda: “Las empresas han de concienciarse de que somos útiles, productivos y rentables”

Te puede interesar