Baltar declarará como investigado por cohecho en la causa contra su hijo

Baltar declarará como investigado por cohecho en la causa contra su hijo
José Luis Baltar Pumar, padre del mandatario del ente ourensano archivo ec

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha citado a declarar a tres nuevas personas en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo. Entre estos nuevos implicados destaca el nombre del padre del actual mandatario y exdirigente del PP y del ente provincia, José Luis Baltar Pumar.
La jueza, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha citado en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias al padre del presidente para el 8 de junio.
Además, el día 7 están citados en calidad de testigos el asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos que se investigan y el representante de un hotel de la ciudad.
En una providencia notificada ayer, la magistrada da traslado también a Fiscalía para que se pronuncie sobre la declaración de causa compleja.
El pasado 13 de octubre, una mujer, Teresa F.C., denunció ante la Fiscalía de Ourense que Manuel Baltar Blanco le había ofrecido en el año 2010 “una plaza fija” en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar Pumar, “o incluso en otro lugar”, a cambio de sexo.
Recientemente, el político del Partido Popular declinó pronunciarse sobre que la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, que le investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, haya llamado a declarar en calidad de investigado al jefe de personal de la Diputación, José Luis Suárez.

Respuesta política
Mientras, la cabeza de lista del BNG al Congreso por Ourense, Noa Presas, aseguró ayer que es “urgente” que el PP “ofrezca una respuesta política”, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense citase a declarar a tres nuevas personas en el marco de la investigación, entre ellas el propio padre de Baltar Blanco y expresidente de la Diputación.
Sin embargo, desde un primer momento, el máximo mandatario del ente provincial ha mantenido que la denuncia de Teresa F.C. es un asunto personal y rechaza hacer declaraciones salvo insistir en que “quienes tienen que hablar son las autoridades judiciales”. n

Baltar declarará como investigado por cohecho en la causa contra su hijo

Te puede interesar