¿Ha llegado el momento de iniciar una búsqueda de gangas en un mercado bajista?

¿Ha llegado el momento de iniciar una búsqueda de gangas en un mercado bajista?
Mercado Bajista

Tal y como han vivido los poseedores de CFDs de distintas regiones durante el pasado mes de mayo, no todos los mercados lo hicieron igual. Por un lado, el Reino Unido y EE.UU. lo hicieron bien, pero los mercados emergentes y Japón no cerraron un buen mes. Mientras, Europa cedió parte de las ganancias logradas en los primeros meses de 2018 ante el reciente repunte de la incertidumbre política.

Más en concreto, el Reino Unido subió un 2,7% y EE.UU., un 2,4%, frente a un descenso de Suiza (-3,9%), los mercados emergentes (-2,2%) y Japón (-1,7%). La zona euro perdió parte de lo ganado en el año (-1,1%) por culpa de la política en Italia y España, mientras que los mercados globales suben ahora cerca de un 2,6%.

Por sectores, los mejores CFDs replicaban al sector tecnológico (5,7%), energía (2,4%) y materiales (1,9%) en tanto que los peores fueron los de telecos (-4,9%), financieras (-2,9%) y servicios básicos (-1,2%).

Los economistas coinciden en que una ralentización en los últimos datos macro, la subida de los tipos de interés y esa incertidumbre política, han cuestionado las previsiones de hace unos meses y algunos se preguntan si no se acerca ya un mercado bajista. Otros, consideran que si bien es cierto que las advertencias sobre la cercanía del final de un ciclo son visibles, todavía es pronto para pensar en posicionarse en CFDs inversos.

En general, los expertos recomiendan mantenerse sobre ponderados en acciones globales porque el entorno de beneficios empresariales es positivo gracias a la fuerte actividad corporativa. No obstante, también reconocen que con los nuevos riesgos que han aparecido (mayores precios del petróleo, fragilidad en los tipos de interés, tensiones geopolíticas e incertidumbre política en Europa) hay una cierta necesidad de una estrategia más táctica a la hora de invertir en CFDs en lo que queda de año.

Eso que llaman los expertos táctica implica posiciones más cortas y más agilidad a la hora de entrar y salir de los distintos mercados, lo que se traduce en mucha actividad en los instrumentos financieros del tipo CFDs, que tan buenos resultados dan en estas situaciones.

Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuánto puede durar el mercado alcista, pues ha sido ya uno de los más largos en la historia con esos 80 meses con una rentabilidad media del 12% en dólares frente al retorno medio del 15,4% de los ciclos alcistas que ha vivido el índice S&P 500 desde 1950 y que han durado, de media, cuatro años.

Y, como bien saben los inversores más veteranos, con acciones o CFDs, encontrar el inicio de los mercados bajistas es una tarea muy complicada. Cada caída es única y, por ello, la mayoría de los indicadores a largo plazo es inútil.

Para reforzar la idea de que aún no hemos llegado a ese punto, los analistas recuerdan que las recompras de acciones todavía ayudan a los valores a través de la mejora de la ratio ingresos por acción. Además, las valoraciones están más ajustadas y los múltiplos de los mercados globales están cerca de sus medias de largo plazo, además de que la política monetaria parece descontada y los beneficios corporativos siguen creciendo.

¿Ha llegado el momento de iniciar una búsqueda de gangas en un mercado bajista?

Te puede interesar