El temporal deja intensas lluvias y vientos de 131 kilómetros por hora

El Ideal Gallego-2015-01-16-027-ef8889cf

El temporal que afectó ayer a la comunidad provocó rachas de viento de hasta 131 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y fuertes lluvias, sobre todo en las Islas Cíes, con 23,8 litros por metro cuadrado en una hora, o el puerto de Vigo, con 18,5 litros, aunque el record lo tuvo Cuntis con 62.
Fuentes de Meteogalicia informaron de que, si bien el frente ya pasó Galicia y avanza hacia el centro peninsular, anoche llegarán chubascos acompañados de aparato eléctrico y la cota de nieve se situó en los 700 metros.
A lo largo de la jornada, Emergencias 112 gestionó casi medio centenar de incidencias por el temporal, sobre todo motivadas por la caída de árboles y ramas en las carreteras, inundaciones en calles, viviendas y garajes, y alguna bolsa de agua, y con mayor incidencia en la provincia de A Coruña.
Sin embargo, según Meteogalicia, los registros de lluvia más notables en una hora se dieron en la provincia pontevedresa, en las Islas Cíes y Vigo, mientras que durante doce horas Boiro recibió 60,4 litros y Cuntis 57.
En cuanto al viento, la racha más fuerte pero no significativa por encontrarse a 1.620 metros de altitud fue la localizada en Carballedo de Valdeorras, con 131 kilómetros por hora.
En Cedeira el viento sopló a 117 kilómetros por hora, en Cuntis a 116, en Abadín a 115 y en Lousame a 114 kilómetros por hora.
En el mar, las olas alcanzaron entre cinco y siete metros, si bien en algún momento específico superaron esta altura en el litoral atlántico, por lo que la flota permaneció amarrada a puerto.
El mal tiempo complicó el tráfico en la mañana ayer en Galicia y ya dejó numerosas incidencias. En la A-8 a la altura de Mondoñedo, la DGT advertía que la circulación era difícil por el fuerte viento. En la AP-9 se registraron inundaciones a la altura del kilómetro 100.
En la A-52 hubo dos zonas con visibilidad reducida debido a la niebla, una en A Gudiña y otra en Cualedro.
Protección Civil y Emergencias avisaron el miércoles de olas de hasta seis metros, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y fuertes rachas de viento ayer en Galicia, por lo que la comunidad permaneció en alerta naranja en el litoral.

El temporal deja intensas lluvias y vientos de 131 kilómetros por hora

Te puede interesar