La Marea y el PSOE dan luz verde a las modificaciones en el presupuesto

La Marea y el PSOE dan luz verde a las modificaciones en el presupuesto
El salón de plenos vivió una sesión extraordinaria para aprobar los modificados | quintana

La corporación municipal aprobó varias modificaciones en el presupuesto entre las que destacaba una con los 3,5 millones de euros procedentes de los beneficios de Emalcsa. El punto salió adelante con los votos de la Marea y el PSOE, que pactaron algunas partidas, pero contó con la abstención del BNG, con quien también habían llegado a un acuerdo. Los nacionalistas tomaron esta decisión después de que el Gobierno local destinase un millón de euros de su parte a fiestas y a la redacción del contrato del transporte colectivo. El PP, único voto en contra.
El asunto más importante del día llegaba al pleno después de que la Marea acordase que el PSOE eligiera el destino de 1,1 millones de euros y el BNG cerca de otro millón. Sin embargo, los nacionalistas no apoyaron el modificado por la decisión que tomó el equipo de gobierno.
“Unha auténtica decepción”, fue como calificó Avia Veira que la Marea destine un millón de euros para fiestas y además, otra partida menor para la redacción de los pliegos de un nuevo contrato de transporte público. La portavoz nacionalista indicó que esto último es una muestra de que el Ayuntamiento renuncia a gestionar públicamente este servicio.

Enmiendas
Por su parte, el PP votó en contra tras ver rechazadas sus tres enmiendas para aumentar o incluir convenios con entidades sociales y deportivas de la ciudad. Su líder, Rosa Gallego, calificó la modificación de “maquillaje del presupuesto” y acusó al PSOE y al BNG de dar un “cheque en blanco” a la Marea.
Gallego lamentó que la Marea esté “haciendo lo que antes criticaban”, en referencia al gasto en fiestas, y pidió que no lo “disfracen” al no aclarar las partidas destinadas a ello a través del IMCE. Además, insistió en que presentarán alegaciones para intentar incluir sus enmiendas.
Gallego y el portavoz socialista, José Manuel García, debatieron sobre la idoneidad del momento de presentar estas enmiendas. La líder popular criticó la falta de apoyo por parte del PSOE después de haberlo hecho el año pasado. Mientras, García aseguró que este era el momento para otros asuntos y que cuando se puedan abordar las ayudas a entidades, lo harán.
Otro de los puntos calientes de la sesión fue el modificado para sacar adelante el pago de facturas por valor de 1,8 millones de euros, que se aprobó con el voto de calidad del alcalde tras haber un empate por los votos a favor de la Marea y en contra del PP (el PSOE y el BNG se abstuvieron).
Los más contundentes con el Gobierno local fueron los portavoces del PSOE y el PP. Rosa Gallego aseguró que su formación no iba a ser “cómplice” de unos reconocimientos extrajudiciales para servicios que no están en licitación como las bibliotecas municipales, entre otros. Además, destacó que estas facturas son “más de las habituales” en los últimos meses.
Mientras tanto, el portavoz del Partido Socialista, José Manuel García, aseguró que los “reconocimientos extrajudiciales se están incrementando de manera alarmante”, afirmación que provocó la negación por parte del alcalde, Xulio Ferreiro.
El líder socialista animó al Gobierno local a que “cambie” esta situación en el futuro. Finalmente, la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, defendió estas facturas como algo que también existía durante otros mandatos anteriores.

Cuatro Caminos
El debate sobre estos asuntos llegó después de que se aprobase definitivamente la modificación puntual para la plaza de José Toubes Pego, en Cuatro Caminos. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el edil popular Martín Fernández Prado subieron el tono dialéctico nada comenzar la sesión por este tema. En el centro del debate estuvieron lo que se entiende que es un quiosco y los plazos para la tramitación de los cambios, pero la discusión no pasó a mayores.
Además, el pleno aprobó otros dos cambios en el presupuesto. Uno sobre el convenio con la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltilpe (ACEM), y otro para el carril bici urbano, en el que se incrementó la partida destinada y se cambiaron las anualidades. l

La Marea y el PSOE dan luz verde a las modificaciones en el presupuesto

Te puede interesar