Un centenar de escolares piden en el Parlamento una educación “libre de prejuicios”

el ideal gallego-2018-11-14-020-0e607d17
|

Más de un centenar de escolares pidieron ayer, desde el hemiciclo del Parlamento gallego, que “se respeten” los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), entre los cuales destacaron el acceso a una educación “libre de prejuicios”, así como el “derecho al juego”, a “disfrutar de su infancia” y a “ser escuchados”.

Así lo expresaron varios estudiantes de los colegios Santa Apolonia, Manuel Peleteiro, La Salle y el IES Xelmírez I de Santiago, en un pleno parlamentario organizado por Unicef y en el que los niños ocuparon los escaños del Legislativo gallego. Así, la sesión fue moderada por el vicepresidente primero de la Cámara, Diego Calvo.

En sus manifiestos, rememoraron la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumplirá 29 años el próximo 20 de noviembre, y que reconoce que los menores “son individuos con derecho a expresar libremente sus opiniones”, por lo que han pedido a los gobiernos “que adopten políticas por los niños del mundo”.

Del mismo modo, advirtieron de que, aunque “España esté entre los cuatro mejores” estados en respeto de los derechos del niño, estos “no se cumplen por igual en todos los países”. “Más de 5.000 niños al día son usados como material de guerra. Los niños no somos objetos, precisamos derechos y protección”, reivindicaron.

Por otra parte, la violencia de género será el tema central del pleno ordinario que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana en el Parlamento, en una sesión que se celebrará a las puertas del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes, el Pazo do Hórreo acogerá el lunes la sesión extraordinaria para el debate de la totalidad de la propuesta de presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2019.

Un centenar de escolares piden en el Parlamento una educación “libre de prejuicios”