“Si hay que elegir, me quedo con el calor del público; vivo literalmente de él”

El Ideal Gallego-2011-06-11-014-7aca4085

  entrevista de nagore menayo

carlos blanco - actor y humorista

Ha trabajado en cine, en televisión, en teatro, y ahora se atreve a darle una vuelta de tuerca a sus espectáculos en directo, e introduce la música. Pero no sólo la de la banda que le acompaña, sino su propia voz.
El actor Carlos Blanco canta un par de canciones en su show “Ordem e Progresso”, con el que esta noche subirá al escenario del teatro Rosalía. Una pieza de humor a través de la que ha querido mostrar su punto de vista sobre un país como Brasil, tan lleno de contrastes.
“Ordem e Progresso” es la frase que se lee en la bandera del país carioca, y fue la frase que removió el interior de Carlos Blanco durante sus dos viajes a Brasil. “Trabajo siempre a raíz de los títulos -cuenta el actor-, primero pongo el título y después construyo el espectáculo a partir de él. Así que cuando fui a Brasil y vi lo que vi, y recordé lo que pone en la bandera, pensé que el espectáculo estaba hecho”.
Teniendo la idea, y teniendo el texto, el actor dio un paso mas y apostó por acompañar la escenificación con la banda Sergio Tannus Trío (compuesta por Sergio Tannus, Sergio Sales y Paulo Silva).
En su último espectáculo, “Humor neghro”, ya se acompañó del músico Manecas. Asegura que fue una experiencia “increíble”. Ahora, introduce ritmos de samba, música brasileira, para acompañar el juego con el que llevará al espectador a repasar “el imaginario que todos tenemos sobre Brasil: sexo, samba, playas, sol...”, adelanta Blanco.
Todo ello conforma un espectáculo “cálido”, que al público “parece gustarle”, comenta. Ésas han sido sus sensaciones durante las representaciones de una gira que termina esta misma noche en un escenario que para el actor es “un gustazo”. “El teatro Rosalía es precioso y visto desde arriba mucho más todavía”, bromea.
Con la función de hoy, “Ordem e Progresso” se tomará el descanso veraniego que tanto la pieza como el intérprete se han ganado a pulso y que en otoño espera poder reanudar con una gira por Castilla la Mancha y otros escenarios de Galicia en los que aún no han recalado.
Pero quizá el espectáculo haya cambiado para entonces, porque Blanco, como mente creadora del show, dice permitirse el lujo de ir “transformando el espectáculo”. “Concibo los trabajos como piezas inacabadas, y tengo el privilegio de poder cambiarlas, de añadir nuevas experiencias”, cuenta.

Lleno total > La última noticia que recibió sobre el ritmo de la venta de las entradas era muy buena. “Ya se habían vendido casi 400 e iban a dejar el porcentaje reglamentario para la taquilla, así que supongo que llegaremos a las 600 localidades. Creo que llenaremos el teatro”, aseguraba.
Sigue la venta de entradas, pero desconoce los  precios de las mismas, que para la función del Rosalía se han fijado en 7,10 euros. “Me parece un precio muy razonable”. Se declara entonces partidario de acercar la cultura a todos los ciudadanos y por tanto, aplaude que los precios no sean muy elevados para que sean “asumibles por todo tipo de público”. “Para nosotros es un privilegio no sólo cubrir gastos, sino reportar beneficios, y lo hacemos”. Aún con unos precios que se encuentran entre los más populares de cuantos espectáculos se celebran en la ciudad, “Ordem e Progresso” generará beneficios. “Yo hago humor y eso llena los teatros”, apunta el artista.
Y en el humor es tan especialista que se permite el lujo de innovar. “Llevo años con espectáculos que se dan la mano con la música y es un formato que me gusta mucho. Cuando los músicos tocan, yo tengo tiempo de pensar –se excusa entre risas–, puedo rectificar, pensar si estoy yendo muy rápido y tengo que bajar el ritmo... Todo esto es posible gracias la música”.
Pero no es más que una excusa bromista para justificar su pasión por este formato. “Si de algo estoy seguro, tanto de este espectáculo, como de los otros, es que la música es muy buena, y los músicos son de una excelente calidad”, asegura categórico el actor.
Su disfrute sobre las tablas es evidente, pero a lo largo de su trayectoria profesional, Carlos Blanco ha actuado en series gallegas y nacionales de éxito y en varias producciones cinematográficas. De hecho, adelanta que en los próximos meses se verá inmerso en un rodaje junto a Ingrid Rubio y Carmen Machi. Entonces ¿prefiere el cine, la televisión o el teatro? - “Eso es como preguntarle a un niño si quiere más a mamá o a papá, pero si un médico me dijera que sólo puedo trabajar en una cosa para salvar mi salud, me quedaría con el calor del público, y es que yo vivo literalmente de él, de la venta de entradas”.
Afirma considerarse un actor “muy privilegiado”, que puede, incluso, rechazar papeles fijos en series nacionales.


 

“Si hay que elegir, me quedo con el calor del público; vivo literalmente de él”

Te puede interesar