Las familias del CEIP Labaca protestan ante la necesidad de personal experto en Audición y Lenguaje

Las familias del CEIP Labaca protestan ante la necesidad de personal experto en Audición y Lenguaje
el ideal gallego-2019-10-02-006-87f05392

Más de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del CEIP Labaca para protestar por la falta de personal de Audición y Lenguaje (AL) en el centro, dado que este curso no se ha cubierto la plaza de este especialista.

Fueron muchas familias y representantes de PSOE, BNG y Marea Atlántica, así como la alcaldesa, Inés Rey, quienes que secundaron la manifestación, en la que se lanzaron pompas de jabón de forma simbólica. “El ejercicio de soplar es uno de los que más se practica para que los niños con problemas motores y de dicción mejoren su expresión”, apuntaba ayer Leticia Barbadillo, portavoz de las familias, que indicó que hace dos cursos el colegio contaba con dos maestros de Audición y Lenguaje, mientras que el año pasado tenían uno “y ahora, directamente, ninguno”.

Desde Labaca aseguran tienen niños con necesidades especiales en el ámbito de la dicción y el habla, por lo que piden a la Xunta que tenga en cuenta esta carencia y dote de más medios al centro. “La Consellería puede decir que, por catálogo, no nos toca esta plaza, porque tenemos nueve unidades educativas, pero cuando se detectan necesidades existe lo que llaman dotación extraordinaria”, apunta la portavoz.

Además, la asociación de madres y padres denuncia que se ha eliminado un cuidador con respecto al año pasado, cuando contaban con dos profesionales. “Hay niños que necesitan atención. Lo que nos dicen es que la persona de Pedagogía Terapéutica, que está a media jornada, puede asumir las funciones de AL compartiendo con el colegio de Zalaeta, pero eso no llega para atender a los 19 niños que se atendían el curso pasado, cuando sí teníamos a ese especialista”, dice Barbadillo.

 

Reacciones

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña confía en que el Gobierno gallego responda a la reclamación del CEIP, “que se suma a la de otros seis colegios, como son el CEIP Rosalía de Castro, que comparte profesional con el Xosé Cornide; el San Pedro de Visma, el Prácticas, el Emilia Pardo Bazán y el Alborada”. Rey criticó “unos recortes del todo injustificados” y lamentó que haya “niños y familias que ven mermado su derecho a una educación pública y de calidad”.

Jesús Celemín, concejal de Educación, alegó que se está perjudicando “a una población muy sensible”. “Los medios humanos son imprescindibles en la educación y existen listas de profesores para cubrir los puestos”, comentó.

El edil del PP Antonio Deus dijo entender “la preocupación de los padres de Labaca y del resto de centros”, pero añadió que “se están cumpliendo las ratios en todos ellos”. “Todo es mejorable, lo que no es normal que la alcaldesa se ponga al frente de una manifestación”, espetó en una intervención en Onda Cero.

Las familias ya avanzan que la semana que viene se realizará otra protesta junto a otros colegios del área metropolitana.

Las familias del CEIP Labaca protestan ante la necesidad de personal experto en Audición y Lenguaje

Te puede interesar