Rull afirma que Puigdemont será investido porque es “posible dentro de la ley y del reglamento”

Rull afirma que Puigdemont será investido porque es “posible dentro de la ley y del reglamento”
Josep Rull interviene en un acto electoral de JxCat | aec


El diputado electo de JxCat en el Parlament Josep Rull aseguró que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es “perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se celebró ayer en el barrio de Sant Andreu, Rull afirmóque la normalidad democrática pasa por aquello que incidió la gente se pueda concretar en el Parlament.

Ganar en los tribunales
“Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Cataluña pero también la democracia en Cataluña, en España y en Europa”, aseveró el conseller cesado.
Para Rull, “el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico” y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que aseguró que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Cataluña.

Ejercer con plenitud
También dijo que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y consideró “inaudito e inverosímil” que la justicia limite el derecho de aquellos que fueron escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados.
El excalcalde de Barcelona Xavier Trias, que también ha acudido a la festividad de los Tres Tombs en Sant Andreu, afirmó que es necesario buscar vías de salida y acuerdo en Cataluña, y aseguró que “la única alternativa” a la presidencia de la Generalitat es el candidato de JxCat, Carles Puigdemont.
Según Trias, “hay una utilización vergonzosa y lamentable para menospreciar de una manera grave el independentismo de Cataluña” y considera que la humillación no es una vía de acuerdo posible.
En cuanto a la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona que se celebrará esta semana en una comisión extraordinaria, el excalcalde espera que haya un acuerdo y que hayan gestos por parte del gobierno que permitan apoyarles.
Mientras, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, afirmó que los partidos independentistas encontrarán la fórmula para llegar a un acuerdo para formar Govern y hacer posible la investidura del presidente que será “prioritariamente la de Carles Puigdemont”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la cabalgata de los Tres Tombs, Bosch hizo un llamamiento para empezar a construir las instituciones “que ahora están gobernadas por el Partido Popular”.
Defendió que el Parlament y el Govern deben responder a lo que han decidido los ciudadanos, y ha añadido: “Que nadie se piense que nos rendiremos”.
Asimismo, aseguró que la prioridad es que se constituya el Parlament, que se celebre la investidura del presidente del Govern y poder seguir avanzando hacia la República: “Que no sufran porque habrá un presidente de la Generalitat que defienda la República”.

Un esperpento
Mientras, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, afirmó ayer sobre el expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que “no es un candidato, es un esperpento”, y exigió que “abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos”.
Así se pronunció Arenas durante su intervención en la clausura de un acto con alcaldes y con el Consejo Territorial de portavoces del PP de Sevilla, donde incidió en que lo de Puigdemont “es imposible encontrar en la historia mundial de la democracia una cosa igual: un señor que sale huido y que quiere gobernar en Cataluña huido y llamando por teléfono”.
“Eso no es un candidato, es un esperpento”, sostuvo el dirigente del PP, quien reclamó al expresident que “abandone el delirio y vuelva al sentido común” pues, como insistió, “no hay ningún caso en la historia de la democracia en el que alguien haya intentando hacer algo parecido”.
Del mismo modo, Arenas criticó que Cs no le dé una “pequeña ayuda” a su partido y “prefiera silenciar al PP antes de que haya tres grupos parlamentarios constitucionales defendiendo a España en el Parlament de Cataluña”, todo tras la negativa de los de Albert Rivera de ceder un diputado al PP. l

Rull afirma que Puigdemont será investido porque es “posible dentro de la ley y del reglamento”

Te puede interesar