Un derbi que le llega ‘antes de tiempo’ al Leyma Natura

Un derbi que le llega ‘antes de tiempo’ al Leyma Natura
Deporte Campeón-2013-10-19-025-cc61f88f

El Breogán y el Leyma Natura disputan esta tarde en Lugo el primer derbi gallego de la temporada, una cita de la máxima rivalidad que al equipo coruñés le llega demasiado pronto, habida cuenta que el lucense está mucho más rodado y acoplado.
El conjunto que dirige Lisardo Gómez tuvo una pretemporada sin sobresaltos, todo lo contrario que su rival de hoy, que entre la presencia de Haanpää en el Eurobasket, las ‘fugas’ de Dominic Calegari y Edu Hernández-Sonseca y la tardía llegada del alero finés y de Jason Cain provocaron que Tito Díaz no pudiese trabajar con la plantilla al completo hasta la semana previa al debut liguero.
Otra de las diferencias está en la clasificación, donde el Breogán figura invicto, tras imponerse en casa al Oviedo y a domicilio al filial del FC Barcelona, mientras que el Leyma presenta una marca de 1-1, fruto de la victoria de la pasada semana ante el cocinas.com y la derrota inicial en Huesca, donde se dejó remontar 15 puntos, en gran parte por la falta de acoplamiento.
Sea como fuere, los pupilos de Tito Díaz mejoran la dinámica colectiva a pasos agigantados, de la mano de un colosal Jesús Castro, el más valorado de la Liga tras las dos primeras jornadas, aunque debe ofrecer mejores prestaciones en defensa.
Hoy es el día perfecto para ello, aunque también uno de los más difíciles, toda vez que Michel Diouf y Roland Schaftenaar forman la pareja interior más demoledora de estes albores de la competición. El ‘5’ senegalés promedia 16.5 puntos, 7.5 rebotes y 2.0 tapones, mientras que el ‘4’ holandés le secunda con 14.0, 9.0, 2.0 asistencias y un enorme peligro desde el arco de 6.75.
El escolta Tyrus McGee (11.5) y el base Dani Rodríguez (10.0 y 3.5 pases de canasta) son los otros jugadores locales que se mueven en dobles dígitos y  Haukur Palsson (9.5), Alex López (6.0) y Pablo Almazán (4.0 y 3.5 rebotes) completan los peligros del Breogán, a falta de otro de ellos, Manu Gómez, baja para hoy por lesión.
La ausencia del pívot betanceiro no resta, sin embargo, la carga de morbo del derbi, ya que Almazán y Ogirri jugarán cambiados de bando respecto al curso pasado y Tito Díaz se enfrenta al club en el que se formó como jugador profesional.
Volviendo a las diferencias, la última está en el potencias de ambos equipos: el Breogán está hecho –un año más– para luchar por el ascenso, mientras que el objetivo primordial del Leyma Natura es mantener la categoría. Sin embargo, las distancias suelen acortarse en el parquet cuando la cosa va de máxima rivalidad. Así que no se puede descartar ningún resultado. n

Un derbi que le llega ‘antes de tiempo’ al Leyma Natura

Te puede interesar