El BNG pide restringir la movilidad y el PSdeG critica la poca anticipación

El BNG pide restringir la movilidad y el PSdeG critica la poca anticipación
Ayer se sometieron a las pruebas PCR los colectivos de la ciudad más expuestos | Quintana

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cuestionaba ayer, ante el nuevo aumento de casos activos en el área sanitaria de A Coruña, por qué la movilidad se restringió en A Mariña en julio “sen transmisión comunitaria”, mientras que en la ciudad herculina “non se fixo nada”. Al mismo tiempo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, lamentaba la “falta de anticipación” por parte de la Xunta de Galicia ante la evolución del Covid-19, sobre todo en este área sanitaria.

La líder nacionalista no solo cuestionaba que no se limite la movilidad en la comarca, sino que fue más allá e instó al Gobierno autonómico a declarar “o estado de emerxencia sanitaria” en Galicia, ya que ayer se volvieron a superar los 1.500 positivos activos en toda la comunidad, aunque la presión hospitalaria es mucho menor a la registrada en los meses de marzo, abril y mayo.

En relación a la situación de A Coruña, en cuya área se certifican casi dos tercios del total de casos de coronavirus gallegos, Pontón calificó de “temerario” la falta de mayores decisiones para frenar la cadena de contagios e indicó que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, debe ponerse “á fronte da pandemia e deixar de responsbalizar aos concellos, á cidadanía e á policía”.

Torrado, por su parte, que en cuanto a la evolución “preocupante en termos de contaxios”, la Xunta “está a velas vir” y criticó también que el Ejecutivo gallego le pida al Estado que “resolva a situación”.

Partícipes de la situación

Pero además de la crítica al mandatario gallego, ambas formaciones mostraron su voluntad de ser partícipes en la toma de decisiones con el fin de sobrellevar la crisis sanitaria y social.

Por un lado, Pontón destacó que el BNG está dispuesto “a colaborar en todo o que sexa necesario”, pero para tal fin, la lideresa nacionalista apuntaba que para proteger la salud de los ciudadanos es necesario “abandonar a improvisación”.

Torrado se expresaba ayer en términos similares. “Queremos ser partícipes da loita contra o virus”, indicaba, pero, al mismo tiempo, lamentaba la “falta de información oficial” de la Xunta. “As galegas e galegos o que precisan nestes intres son certezas e responsabilidades”, afirmaba el portavoz parlamentario que añadía que el Gobierno, aún en funciones, “debe ser proactivo”.

El BNG pide restringir la movilidad y el PSdeG critica la poca anticipación

Te puede interesar