La tradición vendrá el 26 y 27 en forma de romería, talleres, conciertos, pasacalles y fuegos artificiales

La romería de Santa Margarita marcará un año más el punto y final de las fiestas con dos jornadas el 26 y 27, que servirán la tradición acompañada de vanguardia. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, avanzó ayer los contenidos para estos dos días, que incluyen a históricos como Luar na Lubre junto a grupos emergentes como Samarúas. 
El edil destacó la participación activa del tejido tradicional coruñés, una colaboración que iniciaron ya con el programa de dinamización Ardelloeixo. En concreto, valoró el trabajo de entidades como Xacarandaina, Donaire o Son D’aquí, “e que representan a esencia da propia romaría”, expuso Sande.
Actividades en las plazas 
La actividad comenzará el 26 a partir de las 11.00 horas con conciertos, talleres de canto y baile o de construcción de instrumentos con materiales de reciclaje en las plazas de Vigo, Galicia y Lugo, que cambiarán temporalmente sus nombres por las plazas del Baile, de la Música y Miúda, respectivamente. “Esta expansión da Romaría vincúlase ao Coñecemento que dá nome a esta concellería, vinculado á pedagoxía e á parte formativa desta festa”, incidió el responsable municipal.
Así, figuras del mundo del folclore como Xela Conde, Davide Salvado, Suso Vaamonde o Carlos Xosé Vidal impartirán clases de percusión vocal, pandereta, canto o baile durante el sábado. Como principal novedad, este año se incluye una sesión vermú, Folclore+, con pasacalles a cargo de PanSenFron a las 14.00 horas, y que hará del primer día “unha xornada ininterrompida de celebración”. Una vez que termine la programación en las plazas, el protagonismo se lo llevará Santa Margarita, donde actuará Pablo Díaz y la banda Tic Tac Toc a las 20.00 horas; A banda das Crechas e Davide Salvado, a las 21.30 horas; Riobó, a las 23.00 horas, y Radio Cos, a las 00.30 horas. 
El domingo se mantendrá la estructura de 2016 con obradoiros, pasacalles, actividades infantiles en el parque y fuegos artificiales, así como la actuación a las 12.00 horas de la Banda Municipal y los puestos tradicionales. 
Desde las seis de la tarde, contó Sande, se podrá disfrutar de la puesta en escena de Xacarandaina. A las 20.30 horas le tocará el turno a Samarúas y Luar na Lubre celebrará con sus paisanos 20 años de vida sobre una alfombra verde, que acabará con la magia de la pirotecnia. 
Además, desde el 14, se realizarán propuestas por toda la ciudad como mesas redondas, proyección de documentales y charlas, además de la “invasión de sancosmeiros, colares e roupa que nos representa nos escaparates da cidade”, destacó la coordinadora Noa López. l

La tradición vendrá el 26 y 27 en forma de romería, talleres, conciertos, pasacalles y fuegos artificiales

Te puede interesar