Más de 2.000 colegios de toda España deciden quitar el panga de sus menús

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que cumple con todos los requisitos de la Comisión Europea aec
|

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.
Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), indicaron que esta compañía decidió sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó “hace ya tiempo”, porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, “que son casos residuales”, desde ayer.
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) exigió el miércoles a los ministerios de Educación y Sanidad la prohibición de forma urgente del consumo del panga, la tilapia y similares en los centros escolares en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores.
El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, señaló que aunque la competencia de los comedores es autonómica, los ministerios de Sanidad y Educación tienen que abordar este asunto en las reuniones periódicas que mantienen con los consejeros del ramo para que se den unas directrices comunes que prohíban este tipo de pescados en toda España.

DESCARTAN LA ALERTA
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó que, hasta el momento, España no recibió ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga. Fuentes del departamento de Dolors Montserrat explicaron que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está en correctas condiciones.
La alarma saltó el miércoles cuando la cadena de supermercados Carrefour España informó de que dejará de comprar panga “de forma preventiva” debido al impacto ambiental de su crianza y a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces, ya que el 90% procede de Vietnam, en general del río Mekong, altamente contaminado en algunas zonas.

Más de 2.000 colegios de toda España deciden quitar el panga de sus menús