Unas 240 personas permanecen aisladas en el Pirineo oscense por los aludes

Unas 240 personas permanecen aisladas en el Pirineo oscense por los aludes
GRA079 LLANOS DEL HOSPITAL (HUESCA), 24/01/2014.- El riesgo de aludes y el peligro derivado del deshielo se sumará mañana a la alerta naranja por riesgo de nevadas intensas en el Pirineo, que se ha activado hoy y que se prolongará has

Alrededor de 240 personas, clientes y trabajadores de dos hoteles turísticos del Pirineo de Huesca, en el valle de Benasque y en Panticosa, permanecían ayer aisladas al quedar cortadas, por aludes, las carreteras que unen las instalaciones con las vías de acceso a las localidades.
La carrtera autonómica A-2606, que conecta el Balneario de Panticosa con la localidad, quedó cerrada al tráfico por riesgo de avalancha a las 10.30 horas y estaba previsto que los técnicos de Protección Civil y carreteras hagan una evaluación a partir de las 9.00 horas de hoy para comprobar si puede reabrirse el paso y desalojar a las 160 personas del hotel, unos 150 clientes y un total de diez trabajadores.
Según explicó el responsable del establecimiento, Miguel Maya, el año pasado la zona quedó incomunicada por lo que la situación se vive con “absoluta normalidad y todos los servicios están “a pleno funcionamiento”.
En la hospedería Hospital de Benasque, en Los Llanos del Hospital (Huesca), 78 personas quedaron aisladas tras la caída de un alud que cortó la carretera A-139 y ha bloqueado el acceso a la cabecera del valle.
Para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel, los técnicos de Protección Civil y la Guardia Civil de rescates de montaña en Benasque (Huesca) tendrán que esperar a esta misma mañana para limpiar ya que, según informó a Efe la Guardia Civil de Huesca, las maniobras en la vía pueden resultar peligrosas por el riesgo de aludes.

nieve muy derretida
El impedimento para realizar los trabajos está en la cantidad, peso y estado de la nieve, que se encuentra muy derretida, por lo que habría que esperar a que baje la temperatura para poder despejar la vía y evaluar qué tipo de maquinaria es la conveniente y si es posible comenzar los trabajos para limpiar la carretera, explicaron fuentes del Gobierno de Aragón.
Por el momento no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se tenían que celebrar ayer.

Unas 240 personas permanecen aisladas en el Pirineo oscense por los aludes

Te puede interesar