Novo Mesoiro decidirá esta semana si continúa o no dentro de la federación vecinal

|

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro se reunirá esta semana para decidir si continúan dentro de la Federación de Asociacións de Veciños de A Coruña e Área Metropolitana después del incidente de la reunión del pasado 11 de abril, en la que los diferentes colectivos vecinales tuvieron el primer contacto con la nueva junta directiva presidida por Luisa Varela.
En ella, se votó un punto sobre la incorporación del Frente Cívico en la plataforma creada a favor de la sanidad pública, en la que están inmersos distintos partidos políticos y asociaciones coruñesas. Según el representante del barrio de Novo Mesoiro, Manel, les impidieron opinar a él y a la tesorera a golpe de papeleta sobre el tema por no estar en calidad de presidente, una circunstancia que en palabras del vocal ya se la habían planteado a la directiva antes del encuentro.
Por su parte, Luisa Varela manifestaba ayer que ambos portavoces acudieron a la cita sin portar la delegación del voto: “Lo único que hice fue cumplir lo marcado en los estatutos”, señalaba. En todo caso, la responsable incluirá en las actas de la asamblea un escrito remitido por el colectivo, pero reitera que de haberles dejado emitir su voto, “estaría cumpliendo una ilegalidad y se podría impugnar la asamblea”.
Polémicas aparte, desde la directiva con base en Novo Mesoiro quieren plantear a sus socios la posibilidad de seguir bajo el paraguas de la federación o caminar de forma independiente. A falta de que regrese de viaje el presidente, Nilo Moreno, el vocal implicado en la última reunión señalaba que la entidad que preside Luisa Varela no funciona acorde con los tiempos: “Parece máis una federación anclada nos anos 80 e 90”.

mayoría
Según Manel, “nós non nos sentimos representados”, pero escucharán la opinión de todos los miembros y solo abandonarán el barco en caso de conseguir mayoría. Además, la asociación vecinal está a punto de renovar su equipo directivo después de permanecer dos años al frente del colectivo.
En este sentido, Manel recordaba el apoyo que obtuvieron la semana pasada de los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, que al no permitir que ellos diesen su parecer sobre la inclusión del Frente Cívico se solidarizaron y se fueron de la reunión. Del mismo modo, el representante contaba que el colectivo de Monte Alto entró como mediador en la discusión y planteó al resto de entidades presentes si era de su incumbencia opinar acerca de la entrada o no del Frente Cívico. Añadía el vocal que al final también abandonaron la asamblea.
Luisa Varela no quiere opinar sobre la posible marcha de la asociación de Novo Mesoiro: “No voy a entrar en eso, pero me da pena que sea por esto”. Solo espera la presidenta que antes de nada, las cosas se hablen y recuerda que los representantes del barrio pudieron hacerlo el otro día y sin embargo “no dijeron nada”. n

Novo Mesoiro decidirá esta semana si continúa o no dentro de la federación vecinal