As Mariñas demandará a la Xunta que la elección del trazado de la Vía Ártabra se “motive técnicamente”

As Mariñas demandará a la Xunta que la elección del trazado de la Vía Ártabra se “motive técnicamente”
Calvelo aseguró que no fue convocado formalmente a la reunión en Bos

Reunión de alcaldes del Consorcio As Mariñas. La convocatoria, a la que también asistió el arteixán Carlos Calvelo, respondió a un doble motivo: adoptar una postura sobre la Vía Ártabra y, como gestores de la mancomunidad, organizar la asamblea prevista para el día 29 en A Senra.
Sobre la Vía Ártabra, los nueve municipios acordaron reclamar a la Xunta un razonamiento técnico sobre la elección del trazado hasta la autovía A-6. “En principio, lo lógico parece optar por el acordado en su día por el Ayuntamiento de Cambre”, apuntaron desde el organismo que preside el abegondés José Antonio Santiso Miramontes.
En este sentido, el Consorcio instará al Gobierno de Feijóo a aclarar si existen o no causas razonables para no seleccionar esta alternativa, al tiempo que renovarán ante la Consellería de Territorio su apuesta por que la vía sea libre de peaje en su enlace con la AP-9 al considerarla una infraestructura clave para la movilidad de los municipios del área metropolitana de A Coruña.
Sobre la mancomunidad, aunque Arteixo expresó su intención de debatir este asunto en el pleno municipal esta misma semana, los asistentes confirmaron que la asamblea, en la que se someterán a aprobación provisional los estatutos, será el viernes 29 de julio a las 20.00 horas en A Senra (Bergondo). El conjunto de los ocho alcaldes –salvo el arteixán– consideraron que este proceso “no puede tener más parones” y solo la asamblea garantiza “una solución en el plazo más breve posible”, matizaron desde el Consorcio As Mariñas.

FUNCIONAMIENTO
En la reunión se diseñó el funcionamiento de la asamblea, que tiene como punto único la aprobación provisional de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de A Coruña.
La estructura consistirá en una intervención de los alcaldes tras el que se abrirá el turno voluntario de palabra a un representante de cada formación política a la que no pertenecen los alcales de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.
Todos los ediles (156) de los nueve municipios que en su acordaron en pleno su deseo de constituir la mancomunidad, son los convocados para la celebración de la asamblea de A Senra.

MAYORÍA ABSOLUTA
Esta asamblea, que requerirá la mayoría absoluta, permitirá desbloquear la situación de As Mariñas. Después, en el plazo de dos meses, cada uno de los plenos deberá aprobar su integración, y si en ese proceso uno de los municipios no lo aprueba quedaría excluido automáticamente y se convocaría de nuevo la asamblea con los que sí lo hicieron, explica el organismo.
La mancomunidad sustituirá al Consorcio As Mariñas, cuyos requisitos están impuestos desde la nueva legislación del Estado. La idea de los alcaldes fue en todo momento “preservar las competencias y el funcionamiento ejemplar” del Consorcio As Mariñas.

As Mariñas demandará a la Xunta que la elección del trazado de la Vía Ártabra se “motive técnicamente”

Te puede interesar