Los vecinos estrenan la plaza de As Conchiñas tras casi dos años en obras

Los vecinos estrenan la plaza de As Conchiñas tras casi dos años en obras
La nueva plaza de As Conchiñas incorpora una zona de ocio infantil que comenzaron a disfrutar los más pequeños del barrio javier alborés

Los vecinos del Agra do Orzán pudieron inaugurar ayer la renovada plaza de As Conchiñas y el párking subterráneo, que dota al barrio de 230 plazas. Una aparcamiento que será gratuito durante su primera semana en funcionamiento, hasta el próximo viernes, día 27.
El alcalde visitó ayer el barrio para inaugurar esta nueva infraestructura que, dijo, se ha convertido en “un lugar de convivencia, en un espacio dinamizador de la zona, más abierto y más accesible para todos los vecinos.
Negreira, que acudió acompañado de los tenientes de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y de Empleo y Empresa, Luisa Cid, resaltó que con este proyecto se ha querido dar “mayor calidad como espacio urbano” para que pueda ser compartido por todos los vecinos. Así, puso de relieve que esta era una vieja demanda histórica de todo el barrio desde hace 20 años y que espera que sirva para dinamizar toda la actividad económica, tanto de los placeros, como del comercio del área de As Cochiñas.

mejores accesos
El proyecto ha incluido la urbanización de la plaza, que cuenta con un diseño más moderno y abierto y que favorece el acceso al mercado, además de disponer de juegos infantiles, áreas saludables y vegetación, además de todas las calles de l entorno. Además, el párking pone a disposición de toda la ciudadanía 230 plazas; 114 en régimen de rotación y 116 en concesión y para abonados.
Las obras de urbanización de la plaza y el aparcamiento subterráneo comenzaron en mayo de 2013 y desde entonces, el proyecto ha encontrado opiniones a favor y en contra, casi a partes iguales.
Sin embargo, el alcalde quiso mostrar ayer su “satisfacción” por el resultado final y por haber logrado la “recuperación” de este espacio para los coruñeses. No comparten esta misma opinión desde el grupo municipal del BNG, que ayer mismo criticaba el “despropósito” de estas obras, que “sufriron un cambiazo de última hora na xunta de goberno local de 6 de febrero, para aumentar o número de prazas en 42 cando, na realiadade, non existe tal demanda da veciñanza, e acrecentar nun millón de euros máis o orzamento de execución”.
Los nacionalistas denuncian que con este cambio se varió de forma significativa las condiciones de la infraestructura sobre lo licitado y adjudicado. Señalan que se modificó la superficie total construida, pasando a casi 7.000 metros cuadrados, cuando antes eran 5.412, y el número de plazas pasó de 185 a 227.
Desde el grupo municipal del BNG, los ediles insisten en que el aparcamiento en el barrio solo beneficia a las personas que tienen recursos económicos y que no van a resolver los problemas de congestión de tránsito y estacionamiento existentes en el Agra do Orzán. 

Los vecinos estrenan la plaza de As Conchiñas tras casi dos años en obras

Te puede interesar