El desalojo de la Fábrica de Armas está previsto para el próximo martes

El Ideal Gallego-2020-02-08-003-20c00122
|

El desalojo de la Fábrica de Armas, que permitirá poner en marcha la Ciudad de las TIC, ya tiene fecha. Este se producirá el próximo martes y la previsión es que se produzca una salida voluntaria de Hércules de Armamento. El rector de la Universidad, Julio Abalde, informó ayer durante la Comisión de las TIC sobre este aspecto después de que la semana pasada la jueza que lleva el caso autorizase el desalojo. 

La hoja de ruta que el rector trasladó ayer a los diferentes grupos de la corporación municipal señala que un día después, el 12, la Universidad y el Ministerio de Defensa firmarán el convenio en el que se recogerán las condiciones de cesión del espacio, que en 15 días pasará a estar bajo la responsabilidad de la institución universitaria.

Entre los aspectos que acordaron la Universidad y Defensa figura que se produzca una cesión del dominio público de los terrenos por un período de 25 años que podrían ser prorrogables hasta 50. Durante este tiempo se establece un canon de 260.000 euros anuales con tres años de carencia.

Aunque la fórmula inicial será la cesión demanial, también se establece un “compromiso” para que después de cinco años se inicien negociaciones “para ver si es posible la adquisición de los terrenos”. El asunto de una posible adquisición será un tema a tratar a medio plazo y por el momento no existe un precio para la compra del espacio y “ni siquiera está valorado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)”, se informó en la comisión. Además, la Universidad no será penalizada si no se cumplen los 25 años.

Condiciones
En el convenio que firmarán la próxima semana la Universidad y Defensa se establece que los terrenos no podrán ser cedidos, pero sí alquilarlos o someter a concesión por parte de la Universidad o por el consorcio público que se establezca para gestionar la instalación.

De hecho, uno de los aspectos que se tendrá que tratar es el de la gestión de la Ciudad de las TIC, ya que la previsión es que se establezca otro tipo de figura en la que puedan tener cabida la Universidad o el Ayuntamiento, además de otras administraciones, pero siempre con carácter público y “no será posible la privatización”.

La gobernanza de las instalaciones quedará para más adelante y con diferentes opciones sobre la mesa. La gestión directa por parte de los entes públicos implicados, la creación de una empresa pública o algún tipo de convenio son algunas de las posibilidades por las que se podría decantar finalmente. 

La idea es que las empresas que formen parte de la Ciudad de las TIC también tengan un papel destacado en el día a día de la gobernanza de este nuevo proyecto aunque sin tener propiedad, algo similar a una “comunidad de usuarios”. Así, tendrán capacidad de sugerir aspectos de funcionamiento pero no de decisión, que será siempre pública.

Aunque la Universidad tendrá “libertad” para utilizar las instalaciones, se creará una comisión mixta para que todo lo que se haga sea de “común acuerdo” con el Ministerio de Defensa mientras no sean propiedad de otro organismo.

En el convenio que establecerán el miércoles ambas partes también se estipula que la cesión afectará a una superficie de 127.000 metros cuadrados, lo que supone que no abarca toda la Fábrica de Armas. Así, quedarán fuera las instalaciones deportivas, que son de carácter municipal, más otro espacio.

La Ciudad de las TIC es un proyecto que tiene como objetivo la creación de un polo de innovación empresarial en torno a este sector pero también como dinamizador de otros ámbitos.

La inteligencia artificial y el big data son dos de los aspectos fundamentales sobre los que girará esta iniciativa. El sector de las TIC mueve en la actualidad en toda Galicia alrededor de 2.500 millones de euros, de los que 1.100 se facturan solo en A Coruña.

La creación de sinergias entre grandes empresas y pymes será otro de los objetivos de la Ciudad de las TIC, de manera que estén en contacto permanente. 

El sector de las TIC se encuentra en pleno crecimiento y en el último lustro experimentó un aumento del 20 por ciento tanto en facturación como en número de trabajadores. Así, en la ciudad hay en estos momentos unos 7.000 trabajadores dedicados a este sector, mientras que el total en Galicia es de 21.000.

Reacciones
La alcaldesa, Inés Rey, señaló como “decisivo” el paso de firmar el convenio para la puesta en marcha inmediata de la Ciudad de las TIC, “unha nova esperada pola cidade porque supón o comezo do proxecto.”

Mientras, Mónica Martínez, portavoz de Ciudadanos, afirmó que “ya se ve más cerca uno de los grandes proyectos de esta ciudad, ya no hay excusas”.

El desalojo de la Fábrica de Armas está previsto para el próximo martes