El Gobierno se muestra optimista sobre que De Guindos presida el Eurogrupo

El Gobierno se muestra optimista sobre que De Guindos presida el Eurogrupo
gra188. madrid, 09/07/2014.- el ministro español de economía, luis de guindos, a su salida del congreso de diputados tras la sesión de control al gobierno celebrada hoy en el congreso de los diputados. efe/sergio barrenechea

El Gobierno apela a la prudencia ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, logre la presidencia del Eurogrupo porque asegura que es un asunto que no está cerrado, pero admite tener “buenas sensaciones” y cree que puede haber alguna “señal” en la cumbre europea del miércoles.
Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo ante el Consejo Europeo que se celebrará el 16 de julio en Bruselas y en el que se pretende avanzar en las negociaciones para la designación de diversos cargos institucionales tras las elecciones al Parlamento Europeo.
No es seguro que en esa reunión se aborde el nombramiento del presidente del Eurogrupo, pero sí es previsible que sea así o que se debata sobre la conveniencia de otorgar a este cargo un carácter permanente que obligaría a que su titular se dedicara a tiempo completo.
En la actualidad, el presidente del Eurogrupo es el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien compatibiliza este cargo con el de ministro de Finanzas en el Gobierno de su país y, en principio, no tendría que abandonar su responsabilidad europea hasta julio del año que viene.
Pero el relevo se podría acelerar bien por la decisión de que se ocupe a tiempo completo o porque, tal y como se baraja, Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker si este es avalado para ese cargo por parte del Parlamento Europeo mañana.
En ningún momento el Gobierno hizo oficial la candidatura de De Guindos, pero fueron significativas las palabras del jefe el Ejecutivo, Mariano Rajoy, al término de la cumbre europea de junio en la que los líderes de la UE propusieron a Juncker.
En la conferencia de prensa que ofreció entonces, Rajoy dijo que le gustaría que De Guindos tuviera “responsabilidades importantes” en la UE y aseguró que los líderes europeos tienen una buena opinión del ministro.
“Teniendo en cuenta la conocida prudencia del presidente del Gobierno en todas estas cuestiones, esas palabras son toda una declaración de intenciones”, señalaron fuentes del Ejecutivo.
No obstante, se remitieron también a las palabras de Rajoy en esas declaraciones a los periodistas en las que aseguró que no hay nada cerrado.
Tampoco De Guindos avanzó  intención alguna y en todas las palabras que pronunció al respecto rechazó entrar en especulaciones, remitió a Rajoy y subrayó que él sigue centrado en dedicar todos sus esfuerzos a su labor como ministro. n

El Gobierno se muestra optimista sobre que De Guindos presida el Eurogrupo

Te puede interesar