Xunta propone congelar tasas de primeras matrículas, aunque no de las demás

Xunta propone congelar tasas de primeras matrículas, aunque no de las demás
Foto de la antigua sede de la universidad de Santiago de Compostela.

Precisa que la propuesta, que ha sido sometida al Consejo gallego de Universidades, establece que las primeras matrículas de grado "permanecerán congeladas" en 9,85 euros por crédito no experimental y 13,93 euros para crédito experimental, lo que supone "unos de los más bajos del Estado".

En cambio, advierte de que en estudios de máster y de segundas y sucesivas matrículas "habrá una subida gradual en cursos sucesivos, aplicando siempre el límite inferior" de las horquillas establecidas en la reciente decisión del Gobierno central.

En las segundas matrículas de grado habrá un aumento del 20 % respecto al pasado curso, del 66 % para terceras matrículas y del 90 % en las cuartas y siguientes.

"En todo caso estos incrementos, resultantes de la aplicación de la normativa estatal, son el resultado de diferir la aplicación de los porcentajes indicados en la norma del Estado en tres cursos académicos, buscando minorar el impacto que tal medida pueda suponer en las economías familiares", indica la nota.

En cuanto a los máster con competencias profesionales, indica que se mantienen los precios de la matrícula del pasado curso, y añade la nota que los máster aumentarán el precio una media de 6 %.

"La Administración gallega sigue cumpliendo su compromiso con la sociedad gallega, minimizando la repercusión de las medidas que como la modificación de los precios de los estudios universitarios, incide de manera directa en las posibilidades de formación de futuros profesionales de nuestra Comunidad y en la economía de sus familias", señala la Xunta en un comunicado.

 

Xunta propone congelar tasas de primeras matrículas, aunque no de las demás

Te puede interesar