El pintor e impulsor cultural Celestino Poza fallece a los 57 años

El pintor e impulsor cultural Celestino Poza fallece a los 57 años
Como concejal de Cultura de Culleredo, condujo muchas iniciativas que hoy se mantienen quintana

El artista Celestino Poza falleció ayer de forma repentina a los 57 años. El mundo de la cultura y Culleredo, al que llenó de agenda cultural durante años, lamentaron la pérdida de un pincel que enfatizaba el rostro. Le daba protagonismo y buscaba darle mecha a las inquietudes de los coruñeses. Lo hizo en la localidad cullerdense de la mano del socialista Julio Sacristán, al que se unió en 1983. En 28 años, Poza tuvo responsabilidades en Hacienda, Policía, Formación y Empleo, Juventud y Cultura.
El Ayuntamiento de esta localidad señaló en un comunicado que buena parte de la programación que hoy ofrecen se debe al trabajo de Celestino, “llevando teatro, exposiciones, música y todo tipo de manifestaciones artísticas al municipio”. También fue pionero, recuerdan, en las escuelas-taller en su etapa al frente de Formación y Empleo. Como pintor, el Consistorio destaca su intensa actividad, con numerosas exposiciones, muchas de ellas pilotadas por ARGA (Asociación de Artistas Plásticos Galegos), a la que pertenecía.
Igualmente, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña quiso agradecerle el compromiso, a través de su presidente Fernando Souto, que lo calificó como “unha persoa e un político comprometido coa memoria das vítimas e un impulsor das políticas de recuperación e reparación desde todos aqueles cargos que desempeñou”.
El colectivo reconoció sus aportaciones en el campo de la política y el arte, pero, sobre todo, su defensa “sincera e constante” de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo y de las iniciativas de los colectivos de recuperación de la memoria.
Por otra parte, las redes sociales se llenaron de homenajes particulares. Su amigo Miguel Anxo Fernán Vello aseguró no tener palabras: “Non podo dicir nada. Só chego a expresar, como dixo Uxío Novoneyra, que a morte non é certo”. El poeta escribió en su Facebook que siempre estarían en el lado de la lucha por la dignidad y libertad de los seres humanos desde la izquierda y el nacionalismo. Enrique Tenreiro y Óscar Cabana, entre otros, remarcaron su bondad como persona, algo que quedó patente en la última de sus iniciativas para la que trataba de juntar a los máximos creadores para aportar fondos a Tierra de Hombres. Hoy habrá un acto de despedida a las 13.30 horas en Servisa.

El pintor e impulsor cultural Celestino Poza fallece a los 57 años

Te puede interesar